SIERRA EXPORTADORA Y EL GOBIERNO REGIONAL DE TACNA INSTALARON PARCELAS EXPERIMENTALES PARA MASIFICAR EL CULTIVO DE AGUAYMANTO

Category:

Empresas agroindustriales están interesadas en adquirir el fruto, que crece de forma silvestre en las alturas de la provincia de Tarata.

El Programa Sierra Exportadora, organismo adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, en alianza con el Gobierno Regional de Tacna instalaron parcelas experimentales de aguaymanto en los distritos tacneños de Héroes Albarracín Chucatamani, Tarata y Sijatara, en la provincia de Tarata. Esta iniciativa busca  impulsar el cultivo de este fruto originario de los  Andes peruanos.

Sierra Exportadora ejecuta esta labor a través del Centro de Promoción Económica de Moquegua – Tacna  y el Programa Nacional Perú Berries, ya que este fruto crece de forma silvestre en las alturas de la sierra tacneña.

Las zonas donde se instalaron las parcelas, el pasado 30 de setiembre, reúnen las condiciones climatológicas para su desarrollo. Asimismo, hay empresas agroindustriales interesadas en adquirir el producto, tanto convencional como orgánico.

La instalación de las parcelas experimentales forma parte de los primeros acuerdos logrados por Sierra Exportadora, con la participación del Gobierno Regional de Tacna y la Universidad Nacional Jorge Basadre. Este trabajo permitirá dinamizar la economía de los productores de las zonas andinas de la citada región.

En la primera fase se contempla la instalación de tres parcelas, lo que permitirá el aprendizaje de los agricultores, quienes podrán así masificar adecuadamente el cultivo del aguaymanto.

Para optimizar el trabajo, Sierra Exportadora realizará talleres conjuntamente con los municipios, organizaciones no gubernamentales, asociaciones de agricultores, técnicos especialistas y empresarios.

Se debe indicar que por su gran cantidad de antioxidantes, el aguaymanto ayuda a minimizar el envejecimiento celular, pero también combate la hipertensión arterial, el estrés, la ansiedad y estabiliza el nivel de glucosa en la sangre, por lo que se recomienda su consumo en personas con diabetes.

Tacna,  2 de octubre de 2014

TAGS: