SIERRA EXPORTADORA IMPULSA OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS EN AREQUIPA CON EL CULTIVO DE ARÁNDANOS Y FRESAS

Category:

Durante dos días se realizó un seminario donde se explicó la atractiva situación de estos frutos en el mercado mundial

Sierra Exportadora, órgano  adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), realizó el 2 y 3 de octubre el seminario “Arándanos y Fresas: oportunidades de negocios” en la ciudad de Arequipa.  Dicha iniciativa se realizó en el marco del Programa de Formación de Capacidades que viene ejecutando el Gobierno a través de este órgano multisectorial.

Con estos seminarios se busca impulsar la creación de nuevos negocios enfocados en el mercado de arándanos y fresas para la exportación. El encuentro se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional San Agustín de la ciudad Blanca.

Dicho seminario se inició con la inauguración a cargo del Decano de la Facultad de Agronomía de dicha casa de estudio, Valdemar Medina Hoyos, y tuvo como expositor a la ingeniera Liliana Benavides Manrique, quien es jefe del Programa Nacional de Berries de Sierra Exportadora. Durante su participación explicó sobre la situación del mercado mundial de fresas y arándanos, además comentó sobre las buenas prácticas como valor agregado en cosecha y postcosecha en dichos frutos. También participó el ingeniero Aníbal Vásquez Chicata, quien es jefe de la sede de Arequipa.

El encuentro reunió a más de 180 personas, entre empresarios y estudiantes. Asimismo, se contempla la realización de posteriores seminarios y encuentros.

Exportaciones

Hay que recordar, que la exportación de arándanos creció en un 261 % en los últimos cinco años, verificándose la creciente demanda de este fruto peruano en el mercado internacional. Los países de China, Alemania y Noruega incrementaron sustancialmente sus importaciones de arándanos. En ese sentido, se proyecta a que la demanda anual de China por este producto peruano ascienda a las 60,000 toneladas en el 2016.

Arequipa, 3 de octubre de 2014

 

TAGS: