COOPERATIVAS DE CAFÉ Y CACAO DEL VRAEM ENTRARON A LA ETAPA FINAL DEL CONCURSO NACIONAL DE CAFÉS DE CALIDAD 2014

Category:

Sierra Exportadora brindó asesoría técnica a las cooperativas finalistas Agro Río Negro y Satipo

La Cooperativa Agraria Cafetalera Cacao Río Negro y Cooperativa Agraria Cafetalera Satipo de la región Junín ocuparon el primer y segundo puesto, respectivamente, en la etapa regional del Concurso Nacional de Cafés de Calidad 2014. Estas dos cooperativas lograron elevar el rendimiento, productividad y calidad del café, debido a la asistencia técnica que recibieron de Sierra Exportadora y así consiguieron pasar a la etapa nacional del concurso, que se realiza en el marco de la cuarta edición de la Expo Café, del 17 al 19 de octubre en el Parque de la Exposición en Lima.

El Gobierno, mediante Sierra Exportadora, brindó asesoría a las cooperativas a través de especialistas que se encargaron de mejorar la producción con la asistencia técnica en el campo. Además se brindaron asesorías en catación para que el café se dirija a nichos especiales y obtengan un diferencial de precios.

La Cooperativa Agraria Cafetalera Cacao Río Negro agrupa a 297 socios, de los cuales 75 son mujeres  que conducen los fundos cafetaleros en las diferentes comunidades de los distritos de Río Negro, Satipo, Mazamari y Río Tambo, ubicados en la provincia de Satipo, Junín. Esta cooperativa cuenta con 1,082 hectáreas de café y 48 hectáreas de cacao. 

Sierra Exportadora transfirió asesoría en el manejo integrado del café y las buenas prácticas para obtener una mejor calidad de café en taza. En ese sentido, la Cooperativa Agraria Cafetalera Cacao Río Negro está produciendo el café tostado y molido, en presentaciones de 250 gramos. Además, produce la crema de café en presentación de 500 mililitros bajo la marca Amazon Power.

La Cooperativa Satipo agrupa a 524 productores y la exportación de café se concentra en los países de Alemania, Estados Unidos e Inglaterra; mientras que el cacao se envía a Suiza. Esta Cooperativa tiene 48 años trabajando con los productos alternativos en los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Otras Cooperativas

Solo en Junín, Sierra Exportadora asesora a 11 cooperativas y asociaciones que trabajan con el café y cacao. Esta la Cooperativa Agraria Cafetalera Machupicchu, Cooperativa Agraria Cafetalera Valle Ubiriki, Cooperativa Agraria Cafetalera  Valle Santa Cruz, Cooperativa Agraria Cafetalera  Visión Café Tours, Central de Productores Agroecológicos Pichanaki – CEPROAP, Cooperativa Agraria Cafetalera  Selva Alta, Cooperativa Agraria de mujeres Productoras de Café, Cooperativa Agraria Cafetalera  Los Chankas, la  Cooperativa Agraria Industrial Mazamari, la Cooperativa Agraria Cafetalera Cacao Rio Negro y Cooperativa Agraria Cafetalera Satipo.

Lima, 6 de octubre de 2014

TAGS: