SIERRA EXPORTADORA DESTACA LA ASOCIATIVIDAD, VALOR AGREGADO Y PARQUES TECNOLÓGICOS DURANTE EL CONGRESO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN TRUJILLO

Category:

El gerente general de esta institución, Miguel Cordano, participó en el simposio realizado en la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad

Funcionarios del Gobierno Regional de La Libertad, académicos e investigadores, empresarios y gremios  participaron en el simposio internacional sobre Parques Científicos y Tecnológicos, realizado por la Universidad Nacional de Trujillo, el Gobierno Regional y la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, mediante el  Grupo Impulsor del Parque Científico, Tecnológico e Innovación de Trujillo. Dicho Parque  cuenta con un terreno de 172 hectáreas en Chavimochic, para brindar soluciones industriales a la región.

Sierra Exportadora, adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), participó en el simposio con la exposición del gerente general de esta institución, el ingeniero Miguel Cordano Rodríguez. Su ponencia giro entorno a la  “Asociatividad, Valor Agregado y Parques Tecnológicos”.

Durante su presentación, resaltó que Sierra Exportadora desarrolla planes y proyectos que evidencian el proceso de la industrialización de la sierra del país, en la macro norte y La Libertad. También detalló que se trabaja mediante un modelo focalizado en la empresa y la pyme andina, articulando la cadena productiva con mercado asegurado y una cooperación con la universidad para la generación de valor agregado e innovación.

“Trabajamos en la articulación de los 3 niveles: gobierno nacional, regional y local; en la sede territorial que capte financiamiento para la mejora competitiva. Además, la acción de los centros de investigación aplicada en alianza pública y privada; que coincide con las mejores prácticas que se siguen en los parques tecnológicos de clase mundial, como los del País Vasco en Vizcaya y San Sebastián”, explicó.

Cordano Rodríguez detalló que la experiencia de Sierra Exportadora nos muestra una especialización inteligente, para priorizar sobre un pequeño número de productos de La Libertad, a fin de que contribuyan a la ventaja competitiva de dicha región. Mencionó que los clusters deben participar en el Parque Tecnológico, que permita el apoyo de todos los sectores y actividades económicas regionales y redes internacionales de colaboración.

Asimismo, resaltó la prospectiva global para perseguir, no sólo la ventaja competitiva, sino también una ventaja comparativa regional.  De la misma forma, promover la conectividad para favorecer la aparición de procesos de hibridación tecnológica entre los sectores-dominios tecnológicos de especialización; y establecer un proceso de evaluación y seguimiento.

Finalmente expuso acerca de la variada actividad económica de la sierra del Perú, en ese sentido destaco la innovación e industrialización de la agricultura, ganadería, acuicultura, manufactura, servicios y turismo; presentando los Programas Nacionales que impulsa Sierra Exportadora.

En el simposio realizado en la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, también expuso el experto en Parques Científicos y Tecnológicos de España, Manuel Cendoya;  Ana Sobarzo Artega de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Edilberto Nique Alarcón de la Universidad San Petersburgo  de Rusia, Carlos Mera Rodríguez de la Universidad Nacional Abierta de Colombia y Hermes Escalante Añorga de la Universidad Nacional de Trujillo.

Tras la presentación del ingeniero Cordano Rodríguez, los ponentes internacionales reconocieron y felicitaron la labor que viene desarrollando el Gobierno a través de Sierra Exportadora.

TAGS: