SIERRA EXPORTADORA PROPONE PRIORIZAR E INTENSIFICAR LA INVESTIGACIÓN Y LA EXPORTACIÓN DE QUINUA ANDINA CON VALOR AGREGADO

Category:

El presidente de esta institución, Alfonso Velásquez Tuesta,  participó  en el VIII Congreso Internacional de Comercio Exterior realizado en Arequipa

El presidente de Sierra Exportadora, el ingeniero Alfonso Velásquez Tuesta, destacó el valor proteico y las cualidades de la quinua orgánica de los Andes, durante su exposición en el VIII Congreso Internacional de Comercio Exterior, realizado por la Universidad Católica San Pablo en Arequipa. También resaltó la importancia del producto peruano para reducir la desnutrición a nivel mundial, y a su vez generar riquezas al Perú con la exportación del grano andino con valor agregado. En ese sentido, propuso priorizar e intensificar la investigación, la ciencia y la tecnología sobre quinua, desde los diferentes sectores.

Asimismo,  indicó que a nivel mundial existen cerca de 374 patentes sobre quinua y 26 están en proceso, a fin de darle mayor uso al grano. Al respecto, precisó que la quinua peruana también debe encaminarse en dicha línea. “Hoy la quinua peruana en otros países se está utilizando en investigaciones para temas cosméticos, entonces se da un valor agregado y genera riquezas que no regresan al Perú, entonces nosotros tenemos que intensificar en la investigación y darle ese valor agregado que otros países lo están aplicando”, mencionó.

Velásquez Tuesta señaló que la exportación de quinua con el valor agregado, mediante nuevos productos, permitirá que los productores de los Andes tengan mayores ingresos. “Ese plus que generará riquezas llegará a las comunidades, a las mujeres y hombres productores del campo, ellos podrán compartir ese boom mundial que se vive en función a la biodiversidad”, refirió durante su participación en el Congreso Internacional “Impulsando el Comercio Exterior Peruano”.

En dicha cita, también estuvo de ponente la titular de la Oficina de Representación de Pro México en Perú, Daniela Robles Trejo;  el gerente general de Cantol, Víctor Raúl Cánepa; el director gerente de Soluzioni International, Israel Sanguineti. Además, participaron empresarios, funcionarios, autoridades locales y estudiantes, durante dos días, el 16 y 17 de octubre.

Datos

La quinua de los Andes es 100% orgánica y con alto valor proteico, debido al trabajo y la asistencia técnica que brinda Sierra Exportadora a los productores andinos. Además este grano que se cultiva en las alturas del Perú está libre de pesticidas.

Estados  Unidos  es  el  principal  destino  de  exportación  de  quinua  del  Perú,  quien  concentra  el 67% del total de las exportaciones; seguido de países como Canadá, Australia y Alemania (5%). La exportación de quinua a Estados Unidos se ha incrementado 20 veces en los últimos 5 años.

Lima, 19 de octubre de 2014

TAGS: