SIERRA EXPORTADORA ESPECIALIZA A PRODUCTORES Y ESTUDIANTES EN EL CULTIVO DE FRAMBUESAS EN CAJAMARCA

Category:

Expertos dictan curso teórico y práctico con el objetivo de instalar 600 hectáreas de berries en toda la región

Sierra Exportadora, a través de su oficina descentralizada, se encuentra implementando el “Proyecto Regional de Berries – Cajamarca”, que tiene proyectado  instalar entre 500 a 600 hectáreas de berries (frambuesas, arándanos y pushgay), durante  un periodo de dos años. Para lograr dicho objetivo se inició el “Curso Teórico y Práctico de Manejo Agronómico del Cultivo de la Frambuesa”, en la provincia cajamarquina de San Marcos.

Estas capacitaciones están dirigidas a los productores y estudiantes de los últimos ciclos del Instituto Superior Tecnológico de la provincia de San Marcos, a fin de formar especialistas en el cultivo de berries, y así lograr instalar un millón de plántulas de frambuesa en dicha zona. Este mismo mecanismo se irá replicando en otras provincias de Cajamarca, hasta llegar a la meta de las 600 hectáreas de berries en toda la región.

El curso se realiza en el marco del “Convenio de Cooperación Interinstitucional”, suscrito entre el Instituto Superior Tecnológico de la provincia de San Marcos y Sierra Exportadora. Al respecto, el titular de esta institución adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el ingeniero Alfonso Velásquez Tuesta, resaltó que Cajamarca podrá convertirse en la “Capital de los Berries del Perú”, debido a su excelente condición climática y tierras fértiles.

Asimismo, Velásquez Tuesta destacó las potencialidades de Cajamarca para un óptimo desarrollo de la frambuesa y de otros berries. Estas cualidades que permiten la formación de un clúster regional, lo cual permitirá abaratar costos en la cadena productiva y sobre todo impulsar la industrialización de dicho departamento.

Por su parte, el jefe de la sede Cajamarca de Sierra Exportadora, Randy Barreto, indicó que dicho curso de especialización se realiza gracias al cofinanciamiento recibido del Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCyT) y a la contrapartida otorgada por la empresa privada, la misma que se encargará de la comercialización, transformación y exportación de berries.

Los participantes reciben información de los últimos avances en el cultivo de berries y la capacitación es dictada por un grupo especialistas chilenos, liderado por el ingeniero Edgardo Weisse, quien tiene más de 25 años de experiencia en el desarrollo de la cadena productiva de berries.

Datos

En mayo del presente año se constituyó, en la ciudad de Cajamarca, la “Mesa Multisectorial de Trabajo de los Berries”; y está conformada por representantes de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, el Gobierno Regional y Municipal, AGROIDEAS, AGROBANCO, INIA, entre otras entidades públicas, privadas y académicas.

 Lima, 20 de octubre de 2014

TAGS: