POBLADORES ALEDAÑOS AL SANTUARIO HISTÓRICO BOSQUE DE PÓMAC FUERON CAPACITADOS POR SIERRA EXPORTADORA Y AHORA FORMARÁN UN OPERADOR TURÍSTICO

Category:

Los emprendedores del Colectivo Sicán asumirán el reto empresarial en el sector turismo de Lambayeque 

Sierra Exportadora, a través de su Programa Nacional Turismo Andino capacitó sobre emprendimientos turísticos con visión empresarial a 19 emprendedores del Colectivo Sicán, durante un periodo de tres meses. Los mismos que se graduaron y formarán un operador turístico en base a la asistencia técnica brindada por esta institución adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

En estas capacitaciones se destacó la importancia de la cadena productiva de turismo como herramienta de desarrollo local de los pobladores aledaños al Santuario Histórico Bosque de Pómac. En ese sentido, los 19 emprendedores provenientes de las localidades de Pómac, Pítido y Zaranda en Lambayeque, recibieron una acreditación oficial y así podrán formar un operador turístico denominado “Pómac Tours”, con la asistencia técnica del Gobierno a través de Sierra Exportadora.

Mediante la formación de este operador turístico, los pobladores podrán integrarse a la cadena productiva del sector, como una alternativa de desarrollo económico de sus territorios.

Durante la ceremonia de graduación, el presidente de Sierra Exportadora, ingeniero Alfonso Velásquez Tuesta, destacó que su institución es miembro del Colectivo Sicán y busca impulsar emprendimientos entorno al Santuario Histórico de Pómac. “El Programa de Turismo Andino ha capacitado a emprendedores que formaran su propio operador turístico, cuyas rutas en alianza con el APAVIT serán comercializadas en la Región Macro Norte, asimismo el reto es que este circuito se incluya en la ruta moche”, mencionó.

También destacó, que ya es hora que los lambayecanos, el país y el mundo conozcan las 400 hectáreas que resguardan 30 pirámides, que fueron templos mausoleos y que sirvieron como residencia y culto a los ancestros, en el denominado “Bosque de los Reyes de Lambayeque”.

A su turno, el director del Museo Nacional Sicán, arqueólogo Carlos Elera Arévalo, destacó la importancia de la articulación pública-privada lograda por el Programa Nacional Turismo Andino, debido a que reunió y capacitó a jóvenes emprendedores de lugares aledaños al Santuario Histórico.

Hay que precisar que Sernanp Bosque de Pómac miembro del Colectivo Sicán, cuenta con un Plan Maestro que prioriza intervenciones en el uso social del Santuario, habiendo elaborado el reglamento de uso turístico, el cual promueve emprendimientos en servicios turísticos competitivos que posicionen al Bosque de Pómac como un modelo de producto turístico en el país.

En este contexto, el Programa de Turismo Andino en forma articulada con el Sernanp, complementa los objetivos trazados por dicha institución, permitiendo que los emprendedores formalizados en una empresa puedan ser sujetos de los derechos de concesiones en servicios turísticos del Bosque de Pómac.

Por su parte, la coordinadora del Programa Nacional de Turismo Andino, Romy Tello Chávez, precisó que la zona rural de Lambayeque presenta un corredor turístico natural en el Valle La leche, es por ello que la intervención de Sierra Exportadora se inició desde Ferreñafe considerándola como la puerta de entrada a la zona rural lambayecana, al contar con el Museo Nacional Sicán, punto donde arriban cerca de  40 mil visitantes al año.

Agregó que estos turistas son parte de un mercado directo, al cual ofrecer actividades turísticas complementarias a su visita, por ello se planteó desarrollar rutas turísticas cortas o full day hacia la sierra, siendo el primer punto de parada el Bosque de Pómac, el cual conecta con Batan Grande que cuenta con la ruta de osos de anteojos.  Posteriormente el camino a Laquipampa, zona que cuenta con una ruta de aves y la cual nos lleva a Incahuasi, localidad con una importante cultura quechua hablante, en la que los Hongos de Marayhuaca son un atractivo a desarrollar.

En ese marco, el Colectivo Sicán ha priorizado una cartera de planes de negocios al Procompite, comprometidos por los alcaldes miembros de dicha mesa interinstitucional, cuyo objetivo es fortalecer los actuales servicios turísticos que requieren dicho corredor turístico, a través de los planes  de Negocio de la “Ruta de Osos de Anteojos”, Plan de Negocio de “Laquipampa” y Plan de Negocios de Incahuasi, en el que Sierra Exportadora impulsó en el 2013 la elaboración de un Plan de Negocios financiado por el Gobierno Regional y Municipalidad Distrital.

En esta ceremonia de graduación también participó la directora ejecutiva de Turismo y Artesanía del GERCETUR Lambayeque, Vanessa Castañeda Sánchez; la representante de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (APAVIT), María del Pilar Navarro Morales; el representante del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el  Estado (SERNANP), Antonio Gamonal y el representante de la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso, Germán Görbitz García Urrutia.

 

 

TAGS: