MUJERES EMPRENDEDORAS PARTICIPAN EN EL ENCUENTRO DE PRODUCTORAS ANDINAS DE LA MACRO REGIÓN NORTE

Category:

Sierra Exportadora reunió a 250 mujeres andinas y se contó con participación de la Ministra de la Mujer

En la ciudad de Piura se reunieron cerca de 250 mujeres emprendedoras durante el Primer Encuentro de Mujeres Productoras Andinas de la Macro Región Norte, que abarca a los departamentos de Cajamarca, La Libertad, Amazonas, Ancash, Lambayeque y Piura. Este encuentro fue organizado por el Gobierno a través de  Sierra Exportadora, con el objetivo de destacar el trabajo y el rol de la mujer andina en el desarrollo productivo de la región.

Al respecto, el presidente de Sierra Exportadora, el ingeniero Alfonso Velásquez Tuesta, resaltó que su institución trabaja a nivel nacional  con mujeres emprendedoras, las mismas que serán brigadistas de todos los Programas Nacionales que promueve este órgano adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

De la misma forma, destacó el trabajo y el liderazgo de la mujer peruana, quienes reciben de Sierra Exportadora las mismas oportunidades que los hombres, y además participarán activamente en la masificación de los Programas Nacionales que impulsa esta institución.

“Con este encuentro buscamos que las mujeres unidas y asociadas participen de este boom que se está generando en la sierra del Perú. Nuestra institución impulsa el  empoderamiento de las mujeres del Perú en temas económicos y que tengan las mismas oportunidades que los hombres”, mencionó desde Piura.

En el encuentro también participó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte, quien destacó la capacidad de las mujeres emprendedoras para salir adelante pese a las dificultades. Reiteró que su cartera está realizando cambios en su estructura para bridar un mejor servicio. En ese sentido, crearan la Dirección de Emprendimiento y Desarrollo.

Asimismo, escuchó las experiencias y sobre todo los logros  de las mujeres andinas que trabajan asociadas y orientadas hacia la exportación.

Panel de liderazgo

En el evento se expusieron las experiencias de las empresarias de la Macro Región Norte;  como la de Olga Alayo Reyes, quien es empresarias de paltas en la Libertad. De la misma forma, expuso Verónica Picón Iglesias de Agroindustria Piconi (Cajamarca), Rosa Suárez Huamán de la Asociación de Yachachiq Solcode (Piura), Giuliana Trigoso Rodriguez (Amazonas). También se invitó a la empresaria Marina Bustamante de la marca Renzo Costa (Lima).

Finalmente, en el encuentro se desarrolló un taller de planes de negocios y la feria de emprendedoras de las regiones del norte del país donde estuvo La Tiendecita Andina de Sierra Exportadora.

Lima, 4 de noviembre de 2014

TAGS: