SIERRA EXPORTADORA ENTREGÓ EL PREMIO NACIONAL ALCALDE PRODUCTIVO A LAS MEJORES AUTORIDADES MUNICIPALES DEL PERÚ

Category:

Los burgomaestres de las regiones de San Martín, Arequipa, Puno, Tacna y  Cusco fueron reconocidos por su liderazgo en cada una de las cinco categorías

Por segundo año consecutivo, Sierra Exportadora, órgano adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), entregó el Premio Nacional Alcalde Productivo a los burgomaestres que lideraron en las cinco categorías de este concurso a nivel de todo el país. El reconocimiento fue entregado por el presidente de esta institución, Alfonso Velásquez Tuesta,  durante una ceremonia que contó con la participación de la Secretaria General de la PCM, Marcela Huaita Alegre, el presidente de la Sociedad Nacional de Industria (SNI), Luis Salazar, embajadores y alcaldes distritales y provinciales de todo el país.

Ganadores:

Categoría 1: Atraer Comercio e Inversión

Primer Puesto: Fernando Grández Veintemilla, alcalde provincial de Huallaga, región San Martín.

Segundo Puesto: Pedro Dagoberto Riega Guerra, alcalde del distrito de Santa Cruz de Flores, provincia de Cañete, región Lima.

Tercer puesto: Jose Félix Ayala Cherre, distrito de Bernal, provincia de Sechura, región Piura.

Categoría 2: Alianza Público Privada

Primer Puesto: Daniel Aurelio Denegri Ayala, alcalde distrital de Bella Unión, provincia de Caraveli, región Arequipa.

Segundo Lugar: Fredy Quispe Tocre, alcalde  de la provincia de Urubamba, región Cusco.

Tercer Puesto: Gabriel Gonzales Sales, alcalde del distrito de Umari, provincia de Pachitea, región Huánuco.

Categoría 3: Políticas de Desarrollo Productivo

Primer Puesto: Javier Ari Paucar, alcalde distrital de Capachica, región Puno.

Segundo puesto: Jorge Vicente Nina Solano, alcalde del distrito de Antonio Raymondi, provincia de Bolognesi en la región Ancash.

Tercer Puesto: Dimas Rudy Aliaga Castro, alcalde provincial de Huancayo, región Junín.

Categoría 4: Desarrollo de Cluster

Primer Lugar: Tito Guillermo Chocano Rabanal, alcalde del distrito de  Inclán, región Tacna.

Segundo Lugar: Nelson Mío Reyes, alcalde del distrito de La Matanza, provincia de Morropón, región Piura.

Tercer Puesto: Loiber Rocha Pinedo, alcalde del distrito de Curimana, provincia de padre Abad en la región Ucayali.

Categoría 5: Buenas Prácticas de Municipio Productivo

Primer Lugar: Herben Rivera Álvarez, alcalde del distrito de Limatambo, provincia de Anta, región Cusco.

Segundo Lugar: Juan Carlos La Torre Moscoso, alcalde del distrito de Villa Rica, provincia de Oxapampa, en la región Pasco.

Tercer Puesto: Milecio Vallejos Bravo, alcalde de la provincia de Utcubamba, región Amazonas.

Durante la premiación, Velásquez Tuesta resaltó que los burgomaestres que fueron premiados realizaron una gestión pública transparente y exitosa en la inversión de los recursos económicos a fin de articular la producción de cara al mercado local y exterior, generando riquezas para su localidad. También indicó que las autoridades utilizaron adecuadamente los recursos del Gobierno para mejorar la calidad de vida de la población e impulsar la inclusión productiva.

“Este concurso es un indicador para que el Estado pueda medir, año tras año, con exactitud la eficiencia de cada uno de los alcaldes. Además, sirve para evaluar el liderazgo en el manejo territorial de la gestión pública. Este año, hemos llegado a convocar a  cerca del 90% de los alcaldes de todo el Perú”, mencionó.

Por su parte, la Secretaria General de la PCM, Marcela Huaita Alegre, indicó que La inclusión social productiva y la descentralización, como eje de la modernización, marcan la política general de este Gobierno. Asimismo, felicitó a las autoridades ganadores e instó a los demás alcaldes a seguir trabajando.   “Con estas acciones lo que se logra es motivar a los burgomaestres a ser más eficientes en su gestión municipal, para que sean los motores del desarrollo productivo. Por eso los instamos a continuar construyendo capacidades individuales e institucionales, adaptando las nuevas tendencias y condiciones del entorno de sus territorios”, puntualizó.

En ese sentido, mencionó que desde el 2011 a la fecha, Sierra Exportadora ejecutó acciones en favor de consolidar la competitividad productiva, promoviendo la asociación público privada en base a la red de productores, empresas y emprendimientos que captan fondos concursables para poner en marcha planes de negocios inclusivos.

Asimismo, el alcalde ganador en la categoría Buenas Prácticas de Municipio Productivo, Herben Rivera Álvarez, indicó que su localidad logró exportar entre 40 y 60 toneladas de palta, actividad que resolvió el problema económico de la población. También mencionó que los productores de su distrito se están proyectando a trabajar con los quesos madurados.

Finalmente el presidente de Sierra Exportadora resaltó la colaboración del Gobierno Nacional, de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Asociación Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Red de Municipalidades Urbanas y Rurales (Remurpe), entre otras instituciones. 

El dato:

En el II Premio Nacional Alcalde Productivo se inscribieron en total 1, 203 alcaldes de todo el país; de los cuales 1, 044 son de tipo distrital y 159 de tipo provincial.

TAGS: