SIERRA EXPORTADORA Y LA EMPRESA EXOPERÚ TRABAJAN PARCELAS DEMOSTRATIVAS PARA CULTIVAR NUEVOS COLORES DE HORTENSIAS EN HUÁNUCO

Category:

Los productores de estas flores exportan más de 30 mil tallos semanales y ahora buscan ampliar su oferta con hortensias al natural de color rosado y azul

Huánuco es la principal región donde se cultiva hortensias con calidad de exportación, siendo las de color verde limón y blanco las de mayor producción y comercialización. En ese sentido, Sierra Exportadora en alianza con la empresa ExoPerú  trabajan parcelas demostrativas para producir nuevos colores de hortensias, azul y rosado, las mismas que se cultivaran para el envío al mercado internacional.

Con estos terrenos experimentales, los productores de la comunidad de Cancejos, en el distrito de Chinchao en Huánuco, que reciben asesoría técnica de esta institución, podrán ampliar la variedad de hortensias para ofrecer al mercado nacional y mundial, mediante la articulación comercial con la empresa ExoPerú.

Al respecto, el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, destacó la asistencia técnica que brinda su institución a los productores de Huánuco.  Detalló que se les asesora en el proceso de cosecha, en la post cosecha para la conservación de las hortensias,  en temas de sanidad, selección de tallos, raleo, nutrición de plantas, en el envasado para la exportación, entre otros factores que permiten mejorar e incrementar la producción de estas flores.

Por su parte, el jefe de la sede regional de Huánuco de Sierra Exportadora, Juan Castillo Ocaña, señaló que esta investigación para producir nuevos colores de hortensias, también participan miembros de la Universidad Nacional Agraria La Molina y la Universidad Hermilio Valdizán de Huacho. Agregó que las nuevas variedades serán ofertadas a Estados Unidos y Holanda, principales importadores de este tipo de flores en el mundo.

Hay que destacar que Huánuco cuenta con el mejor microclima para la producción de hortensias, mientras que en países como Holanda y Estados Unidos es necesario construir invernaderos para crear microclimas que garanticen un buen cultivo. En la comunidad de Cancejos existen bosques nubosos que son adecuados para el cultivo de esta variedad de flores al natural, cumpliendo además la función de  zona de amortiguamiento.

“Huánuco es la única región del Perú que le exporta hortensias al mundo. En regiones como Piura y Cajamarca también se producen, pero no tienen calidad de exportación. Inclusive, las hortensias huanuqueñas son de mejor calidad que las colombianas”, resaltó el jefe de la sede regional de Huánuco de Sierra Exportadora.

El Gobierno peruano  a través de Sierra Exportadora esta trabajando en la promoción de la exportación de flores de calidad y cultivadas al natural, la cual permite que sean las más solicitadas en el mercado internacional.

 Lima, 30 de noviembre de 2014

TAGS: