PUNEÑOS EXPORTARÁN US$ 2 MILLONES EN TOPS DE FIBRA DE ALPACA DURANTE EL 2015

Category:

Sierra Exportadora brinda asesoría técnica al Consorcio Alpaquero Perú Export de Juliaca y la Asociación de Productores Alpaqueros Hito Quillca para la exportación a Italia

El Consorcio Alpaquero Perú Export de Juliaca y la Asociación de Productores Alpaqueros Hito Quillca exportarán 6 contenedores de tops de fibra de alpaca a Italia, durante el 2015, por un valor de 2 millones de dólares. Estos productores de la región Puno reciben asesoría técnica de Sierra Exportadora, órgano adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, con el objetivo de ampliar los mercados a nivel internacional.

Los envíos de tops de fibra de alpaca están destinados a la empresa italiana Piacenza y se dividen en 4 contenedores de fibra de alpaca huacayo y 2 contenedores de fibra de alpaca suri, y hoy exportan el primer contenedor valorizado en 270 mil dólares.    Para concretar estos envíos, el Gobierno a través de Sierra Exportadora, brindó asesoría técnica a los alpaqueros en buenas prácticas de esquila, en el proceso de categorización y clasificación de fibra en el acopio, en el proceso de transformación en tops y la búsqueda de mercados. 

Desde hace cuatro años, Sierra Exportadora vienen trabajando con el Consorcio Alpaquero Perú Export, que alberga 777 productores que son beneficiados por esta institución y la Asociación de Productores Alpaqueros Hito Quillca trabaja con 350, también beneficiados con la asesoría técnica. 

Al respecto, el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, indicó que el volumen de exportación puede incrementarse en los próximos años, a medida que las asociaciones de productores obtengan cada vez una fibra de mejor calidad, con la asesoría técnica que brinda su institución.

Ahora los productores de la región Puno se proyectan a exportar al mercado de la moda, gracias a que la alpaca tiene cerca de 30 tonos de color en su fibra y estás dos asociaciones tienen una población de al menos 32 mil alpacas.

Asimismo, Sierra Exportadora asesora a las comuneras de Puno, mediante la Escuela de Maestras Clasificadoras de Fibra de Alpaca, que se desarrolla dos veces al año. Al respecto, el especialista del Programa Nacional de Ganadería Altoandina de Sierra Exportadora, Alexander Chire, indicó que el próximo año los participantes en esta capacitación recibirán una certificación.

Lima, 4 de diciembre de 2014.

TAGS: