MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS Y SIERRA EXPORTADORA PROMUEVEN LA INVERSIÓN EN PROYECTOS PRODUCTIVOS A TRAVÉS DEL PROCOMPITE

Category:

El fondo concursable financió S/. 838 millones en dos años y medio, con un porcentaje de ejecución del 64%

El Ministerio de Economía y Finanzas, mediante la Dirección General de Inversión Pública, y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de Sierra Exportadora realizaron el “II Foro Internacional PROCOMPITE”, con el objetivo de fortalecer la asignación y el uso de los recursos del Fondo de Compensación de la Competitividad.

Durante su presentación, el director general de la Dirección de Inversión Pública del Ministerio de Economía y Finanzas,  Eloy Duran Cervantes, mencionó que PROCOMPITE financió S/. 838 millones en dos años y medio, con un porcentaje de ejecución del 64%.

De la misma forma, detalló que la inversión pública en el 2014 fue de S/. 32, 050 millones, llegando a su pico más alto en los últimos años. “Sin ninguna duda, el próximo año la inversión pública vuelve a subir por cuarto año consecutivo”, señaló.

Por su parte, el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, indicó que el Gobierno busca contribuir en el desarrollo competitivo de las cadenas productivas y en el desarrollo económico regional y local. En ese sentido, destacó que hasta setiembre del presente año, su institución logró que se aprueben 33 planes de negocios desarrollados en siete regiones. “El Gobierno está abocado a la difusión de este fondo concursable para  beneficio de los pequeños productores. También promovemos iniciativas de negocios competitivos, rentables, sostenibles y orientados al mercado nacional e internacional”, mencionó.

Precisó que estos planes de negocios se ejecutaron en Huánuco (11), Cajamarca (2), Huancavelica (3), Amazonas (2), Ayacucho (7), Lambayeque (6) y Lima (2).

En el foro participaron representantes del Programa ConectaDEL (BID-FOMIN), CORFO (Chile), Centro Pyme Adeneu/Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén (Argentina), Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – IICA, Colimbo Development (España).

De la misma forma, asistieron autoridades de gobiernos regionales y gobiernos locales, funcionarios vinculados a Procompite, funcionarios de fondos cooperantes, entre otros.

Hay que resaltar que Procompite es una estrategia impulsada por el Ministerio de Economía y Finanzas y cuenta con el apoyo de Sierra Exportadora, órgano adscrito de la PCM.

Planes de negocios exitosos impulsados por Sierra Exportadora

En Lima Provincias se asesoró el plan de negocios para el mejoramiento de la competitividad y articulación comercial de la manzana de Viscas, Cañete, con una inversión total de S/. 3,211,532.

En Huánuco se impulsó el mejoramiento de los procesos de industrialización para la producción de derivados lácteos mediante la construcción e implementación de una planta de transformación lechera con una inversión de S/. 923,741.

En Oxapampa se promovió el mejoramiento post cosecha para la producción y comercialización de cafés especiales, origen Villa Rica de la provincia de Oxapampa en Pasco con una inversión de S/. 561,000.

En Huancavelica, se impulsó el mejoramiento del proceso de transformación y comercialización de la quinua orgánica, con una inversión de S/. 200,032.

TAGS: