PEQUEÑOS ALPAQUEROS DE PUNO PASARON DE VENDER DE S/. 3.50 HASTA S/. 12.50 LA FIBRA DE ALPACA, CON ASESORÍA DE SIERRA EXPORTADORA

Category:

Viajaron a Italia para negociar las exportaciones  con la empresa Pecci Filati durante el 2015

 Por falta de asesoría técnica los pequeños criadores de alpaca de Juliaca, hace un año  vendían a S/. 3.50 la libra de fibra de alpaca (454 gramos),  y después de recibir la asistencia técnica de Sierra Exportadora llegó hasta S/. 12.50, así lo reveló el gerente del Consorcio Alpaquero Perú Export, Juan Portada.

“Con la venta directa a la industria nacional y extranjera se ha mejorado nuestros ingresos económicos, ahora evitamos los intermediarios y que los acopiadores nos sustraigan la fibra en el pesado, antes por quintal nos sustraían seis libras”, precisó Juan Portada, quien tiene 50 años criando alpaca.

Agregó que este consorcio agrupa 15 organizaciones de comuneros alpaqueros y se constituyó en agosto del 2013. Durante un año ya lograron exportar dos contenedores de tops de fibra de alpaca a Italia, por una valor de aproximadamente US$ 640 mil.

Y para asegurar los envíos durante el 2015, el presidente de este consorcio, Marcelino Ramos Ochochoque; el gerente, Juan Portada Tito y el delgado promotor alpaquero, Sixto Flores, viajaron a Italia para reunirse con la empresa Pecci Filati y negociar el envío de tres contenedores de fibra de alpaca Huacayo de calidad inferior y superior.  La empresa Pecci Filati es un fabricante líder en hilados de alta calidad, destinado a las mejores firmas de la moda a nivel internacional.

La asistencia de Sierra Exportadora, órgano adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), consistió en asesorar en el correcto acopio de fibra de alpaca, así como en la clasificación y categorización a través de las maestras clasificadoras y categorizadoras, a quienes se está formando.

Asimismo, se les capacitó en buenas prácticas de esquila, en el proceso de transformación de fibra a tops, se brindó asesoría en trámites de exportación y se vinculó al Consorcio Alpaquero Perú Export con  la empresa Italiana Piacenza para concretar los envíos de fibra de alpaca.

A este apoyo se suma la intervención de Agrobanco que financia líneas de créditos a bajo interés para impulsar las actividades  de promoción y comercialización de fibra de camélidos de los pequeños y medianos criadores de las zonas altoandinas.

Datos

Perú posee el 87% de la población mundial de alpacas, con cerca a los 4 millones de cabezas de este camélido, teniendo a Puno como la primera región en la crianza de alpaca, le  sigue Cusco, Arequipa, Huancavelica y Ayacucho, entre otras regiones. En ese sentido, el Perú es el primer productor de fibra de alpaca a escala internacional, después le sigue  Bolivia.

Hay que indicar que la raza Huacaya representa el 80.4 % del total de alpacas, seguida de la raza Suri con 12.2%.

Lima, 8 de diciembre de 2014

TAGS: