DECLARACIÓN DE LIMA, EN EL MARCO DEL II PREMIO NACIONAL ALCALDE PRODUCTIVO Y LA COP20

Category:

Bajo el enfoque del concepto Municipio Productivo propuesto por Sierra Exportadora, organismo público adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, los alcaldes del Perú congregados en el certamen II Premio Nacional Alcalde Productivo, y a la luz de la Cumbre del Cambio Climático –COP 20, la más importante reunión mundial donde nuestro país ha sido el centro de las negociaciones medio ambientales de nuestro planeta; acuerdan emitir el siguiente pronunciamiento:

Dado que el Perú es el tercer país más vulnerable a los riesgos meteorológicos, es necesario generar conciencia entre la población sobre los efectos del Cambio Climático, ya que puesto en marcha los  diferentes procesos de planificación para contrarrestar las consecuencias negativas del efecto invernadero, contribuiremos con la protección del planeta. Sierra Exportadora desde el 2012 viene contribuyendo con el Plan Cambio Climático para contribuir con la MITIGACIÓN  y ha venido difundiendo información y nuevas herramientas para contribuir con la ADAPTACIÓN al Cambio Climático.

(En el Foro Internacional Agronegocios y Cambio Climático: Oportunidades Adaptativas, que organizó conjuntamente con la Universidad del Pacífico el 19 de Junio del presente año. Al respecto y desde el 20 de Junio del presente año ha puesto a disposición del público en general en su página web las presentaciones realizadas en el foro, enlaces a herramientas de adaptación como el ANALOGUE y otras, que en el reciente evento realizado en la COP20 han sido presentadas por organizaciones internacionales  (CIAT, CGIAR y el CCFAS).

v  El ahorro de energía, la generación de energía renovables, el uso de vehículos menos contaminantes, el buen uso del agua, el tratamiento de las aguas servidas, la reducción de gases, la reforestación, el reciclaje de la basura, el uso de abonos orgánicos, son algunas de las principales actividades que nos comprometemos a promover para contribuir con la mitigación.

v  El uso de herramientas prospectivas y de homologación, son otras de las actividades que nos comprometemos a usar y promocionar, para que a través de la adaptación, nuestros pueblos puedan realizar una mejor planificación para el desarrollo y aprovechar las oportunidades y enfrentar las consecuencias del Cambio Climático.

Sierra Exportadora ha participado en eventos en el Marco de la COP20, para contribuir con la Mitigación y Adaptación al Cambio climático y la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Sus funcionarios participaron en herramientas para controlar la mitigación y generar adaptación, así como el foro de energía. El Presidente Ejecutivo de Sierra Exportadora moderó la mesa internacional de trabajo de la COP20 para desarrollar estrategias de Apoyo a Mercados y Cadenas de Valor para productores y consumidores pobres.

Los alcaldes locales del Perú estamos convencidos que con la presente declaración contribuiremos con la promoción de las actividades de mitigación y adaptación al Cambio Climático; y nos comprometemos a reducir las concentraciones de gases de efecto invernadero  en la atmósfera de acuerdo a las estrategias nacionales productivas que abordarán el problema de las emisiones tóxicas  y adaptabilidad a los  impactos del cambio climático, con una clara visión prospectiva que nos permitirá generar nuevos recursos.

El compromiso de Sierra Exportadora es trabajar conjuntamente con los municipios provinciales y distritales, dentro de la institucionalidad de la Asociación de Municipalidades del Perú-AMPE y de la Red de Municipalidades Rurales del Perú-REMURPE, con la Estrategia Municipio Productivo, que articula los 3 niveles de gobierno, para desarrollar la diversificación productiva promoviendo cadenas productivas que respondan a la demanda global y local,  mediante mayores ingresos,  fruto de mejores precios, mayor productividad y rendimiento, promoviendo seguridad alimentaria y nutricional sostenible y comunidades con más y mejor empleo. En resumen, generando mejora de calidad de vida de los pobladores

Con ello, estamos seguros, estableceremos una sólida cultura de uso y explotación de recursos que nos permitirá conservar nuestra vasta biodiversidad. Somos Municipios Productivos, municipios ambientalmente responsables

Los alcaldes presentes firmamos el presente Acuerdo, en la ciudad de Lima, Perú.

TAGS: