SIERRA EXPORTADORA DESARROLLARÁ EXITOSA ESTRATEGIA DE ADAPTACIÓN DE MODERNOS CULTIVOS Y NEGOCIOS INNOVADORES EN FUNCIÓN A LAS NUEVAS TEMPERATURAS POR EFECTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Category:

Organismo público de la PCM proyecta desarrollar productos que estén a la vanguardia de las tendencias del consumidor los que se incorporarían a los conceptos de Seguridad Alimentaria y desarrollo económico

Tras dos semanas de negociaciones en la COP 20, que buscó llegar a un acuerdo global y poder así combatir y frenar los efectos del Cambio Climático, “Sierra Exportadora, dentro de su orientación prospectiva, anuncia que, a partir del próximo año, pondrá en marcha un programa estratégico para desarrollar nuevos cultivos en los andes peruanos, convirtiendo estas nuevas temperaturas por efectos del cambio climático en oportunidades para plantear innovadores negocios inclusivos en el Perú”, precisó el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta.

El funcionario manifestó que yendo a la par con las acciones que tome el Gobierno para mitigar el efecto invernadero, Sierra Exportadora, siendo un organismo del Estado adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, ha resuelto convertir los efectos del Cambio Climático en una gran oportunidad para la agricultura peruana. “Nuevos productos podrían adaptarse a los diferentes pisos ecológicos que se formarían de acuerdo a las nuevas temperaturas, consecuencia del fenómeno climático”, señaló Velásquez Tuesta.

“Aprovechar nuestras potencialidades, nuestras fortalezas productivas y desarrollar cadenas globales relacionados a los diferentes Programas Nacionales que tiene Sierra Exportadora, es nuestra propuesta de desarrollo económico e inclusivo frente a los efectos negativos del cambio climático”.

Desde este enfoque, acotó, “entendemos que las nuevas temperaturas por efecto del Cambio Climático nos permitirán, prospectar nuevas producciones en los diferentes territorios del Perú”. Afirmó que a los nuevos cultivos, definitivamente, se les debe dar valor agregado a fin de fortalecer la oferta exportable, a partir del desarrollo de productos que estén a la vanguardia de las exigencias del consumidor y que destaquen por sus beneficios y propiedades a favor de la salud de las personas.

Adaptación

El titular de Sierra Exportadora informó que en los Andes peruanos ya se aprecia una ampliación de altitud para el rango de crecimiento de algunas especies. En el Cusco, por ejemplo, el maíz solo se podía cultivar en el Valle Sagrado, ahora también se puede producir en suelos que están a más altura, donde solo era posible cosechar papa dulce. A su vez, este tipo de papa también ha subido de piso ecológico: antes se obtenía a una altitud máxima de 3,600 m.s.n.m., ahora se puede sembrar hasta 4,000 m.s.n.m., teniendo en cuenta que en este piso solo se podía cultivar papa amarga, la cual se ha desplazado por encima de los 4,200 m.s.n.m. en lugares donde solo crecían pastos naturales.

El dato

Es bueno indicar que Sierra Exportadora ya viene trabajando con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) de Colombia para determinar qué producción se está desarrollando en otras partes del mundo y, de acuerdo a condiciones climáticas similares en nuestro país, iniciar un programa de adaptación con las nuevas temperaturas proyectadas.

Lambayeque, 16 de diciembre de 2014

 

TAGS: