EMPRESAS ASESORADAS POR SIERRA EXPORTADORA INCREMENTARON EN 60% LA PRODUCCIÓN DE QUESO AL DÍA

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Se brindó asesoría técnica a más de 8 mil personas vinculadas a la industria láctea de las regiones de Arequipa, Cusco, Puno, Cajamarca y Junín

Sierra Exportadora brindó asesoría técnica a más de 8 mil personas vinculadas a la industria láctea. Gracias a ello, durante los tres últimos años, las empresas y asociaciones asesoradas por el Programa Nacional de Quesos Madurados de este organismo público incrementaron su producción de quesos en 60%, pasando de 2.2 toneladas a 3.5 toneladas de producción de queso al día.

En el inicio del programa, se avaluaron y capacitaron a las cadenas lácteas de 3 corredores de la sierra, en 12 regiones del país. Dichas asesorías personalizadas se intensificaron en las asociaciones de productores y empresas de Arequipa, Cajamarca, Cusco, Junín y Puno.

Este proceso tiene como empresa modelo a la planta lechera “Concepción Lácteos” – CONCELAC, ubicada en la provincia de Concepción, en la región Junín, donde trabajadores y directivos fueron capacitados por especialistas internacionales, a través de alianzas estratégicas con el Programma Uitzending Managers – PUM (Holanda) y la organización ECTI (Francia).

Las transferencias tecnológicas recibidas de los expertos séniores en derivados lácteos, junto a la asistencia técnica de consultores nacionales de Sierra Exportadora y otras instituciones, permitieron estandarizar los productos y mejorar la presentación final, dando como resultado el incremento de sus precios en niveles de 25% a 30%.

Del mismo modo, con el objetivo de ampliar el portafolio de productos, logaron desarrollar quesos madurados Paria, Andino y de corte europeo, como Gouda, Tilsit, Edam, Danbo y Parmesano.

Las 12 empresas asesoradas de forma personalizada por Sierra Exportadora recibieron capacitaciones y asistencia en gestión de calidad, mejoramiento de instalaciones y equipamiento de plantas, estandarización de procesos y desarrollo productivo.

De la misma forma, se les ayudó en la articulación comercial y, en ese sentido, se destaca el ingreso de 5 empresas a cadenas de supermercados regionales y de Lima Metropolitana.

También, se destaca la presentación del queso Andino origen Junín, marca TERRANDINA PERUVIAN DAIRY, en Miami; esta experiencia permitió difundir por primera vez  la oferta peruana de quesos madurados en Estados Unidos y comprobar la aceptación de parte de los consumidores y entendidos que se dieron cita al Evento “Taste of Perú”.

8 mil beneficiarios

El Programa Nacional de Quesos Madurados de Sierra Exportadora, durante el 2014, tuvo por lo menos 8 mil beneficiados entre ganaderos, empresarios, proveedores de leche y agentes ligados a la industria láctea.

Durante el período de ejecución, el programa capacitó a 1,500 técnicos en el procesamiento de quesos madurados, contribuyendo con ello a la transformación productiva y generación de valor agregado. Del 15% de plantas que elaboraban queso madurado al inicio del programa, este ratio se amplió al 30% de plantas, incrementando con ello el ingreso de las familias ganaderas andinas.

Lima, diciembre de 2014

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