SIERRA EXPORTADORA IMPULSA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD A FAVOR DE ASOCIACIONES FRUTÍCOLAS

Category:

Brinda asesoría técnica a asociaciones aliadas de las regiones de Áncash,  La Libertad,  Lima y Arequipa para lograr la implementación de  procesos que permitan la certificación  Global Gap

Sierra Exportadora a través del Programa Nacional de Innovación e Industria de Palta Hass y otros frutales trabajó con  seis asociaciones de productores de uva, melocotón y palta. Con dichas asociaciones de Áncash, La Libertad, Lima y Arequipa se inició el proceso de implementación para la  mejora de la competitividad y el aseguramiento de la calidad que permitan, más adelante, lograr la certificación Global Gap.

El proceso de implementación permitirá que estas asociaciones frutícolas estén listas para solicitar la certificación necesaria para ampliar sus oportunidades de negocios en los mercados internacionales e incluso en el nacional. Estas acciones emprendidas por Sierra Exportadora  se desarrollan debido a que los mercados del exterior se preocupan cada vez más por adquirir  una fruta que les asegure calidad e inocuidad, tanto para su consumo en fresco como para la que se destine a la industria de procesamiento.

Al respecto, el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, mencionó que para ingresar a los mercados internacionales se tiene que contar con certificaciones que aseguren la calidad de los productos. En ese sentido, indicó que su institución está comprometida con dichas acciones y el Gobierno a través de Sierra Exportadora también se enfoca en generar valor agregado y en el aseguramiento del proceso de la post cosecha en la sierra del país.

Por su parte, el jefe del programa nacional de Innovación e Industria de Palta Hass y otros frutales, Guillermo Parodi, resaltó que la implementación  de procesos de aseguramiento de la calidad permitirá que muchas más empresas exportadoras muestre su interés en comercializar o industrializar la fruta que se desarrolla en diferentes valles de la sierra del país.  Asimismo, mencionó  que el programa inició trabajos orientados a lograr una mejor presentación y una mayor estandarización de esta fruta. Para ello se trabaja con las asociaciones de  Viscas (Cañete), con las cuales se busca lograr en el mediano plazo una manzana nacional tan atractiva como la importada y generar una mejor rentabilidad.

Acciones

Dentro de las acciones de mediano plazo el programa nacional de Innovación e Industria de Palta Hass y otros frutales  impulsa el desarrollo de unidades de acopio o servicio de procesamiento en postcosecha  para frutas. Además, propicia la participación de la empresa privada y la academia  en el desarrollo de  propuestas para el procesamiento e industrialización de los excedentes. Por  ejemplo, haber logrado que la PUCP (Pontificia Universidad Católica del Perú) trabaje en el desarrollo de líneas automatizadas para palto, uva de mesa y chirimoya, las cuales se probarán con asociaciones aliadas de Ancash, Arequipa y Lima.

Asimismo, se empezó a trabajar de la mano con la empresa privada para que inviertan en el desarrollo de propuestas de valor agregado como es el caso de la  Empresa Producciones Agrícolas Matilda E.I.R.L del distrito de Limatambo en Anta (Cusco). Dicha empresa mostró su compromiso  en invertir, en base a la propuesta lanzada por Sierra Exportadora, buscando utilizar los excedentes de la palta  que se producen en el valle de Limatambo y Abancay.

Finalmente en Arequipa se logró formar un consorcio de productores de uva, palta y granada, y a partir de marzo del presente año se  espera que concesionen  una planta empacadora de frutas que les permita a éstos ofrecer fruta seleccionada, clasificada y debidamente empacada.

 Lima, 2 de enero del 2015

TAGS: