DURANTE 2015, SIERRA EXPORTADORA INTENSIFICARÁ NUEVAS FORMAS DE DAR VALOR AGREGADO A LA FIBRA DE ALPACA

Category:

Con el objetivo de dar valor agregado a la fibra de alpaca en beneficio de los productores de las zonas antoandinas del Perú, Sierra Exportadora realizará estudios en plantas procesadoras de Uruguay para reducir los tiempos de transformación de la lana de alpaca en fibra Top y abrir nuevos mercados internacionales.

Al respecto, el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, indicó que se enviarán muestras para evaluar el rendimiento y la viabilidad del procesamiento de la fibra de alpaca en las plantas de procesamiento uruguayas. Agregó que de acuerdo a los resultados se impulsará la articulación comercial con las asociaciones de alpaqueros de Puno, Cusco y Arequipa.

Estas acciones se realizan debido a que en el país hay escasez de plantas procesadoras para transformar la fibra de alpaca en Tops. En ese sentido, procesarla en Uruguay permitirá reducir el tiempo de 3 meses a 45 días, lista para la exportación.

Vale mencionar que en dicho país hay plantas que procesan lana de oveja y exportan a varios países de Europa, los mismos mercados donde el Perú envía la fibra de alpaca.

Por otro lado, hay que destacar que, durante el 2015, el Consorcio Alpaquero Perú Export de Juliaca y la Asociación de Productores Alpaqueros Hito Quillca (Puno), a quienes asesora Sierra Exportadora, enviarán fibra de alpaca a Italia por un valor de US$ 2 millones.

Para concretar estas negociaciones de exportación, el Gobierno a través de Sierra Exportadora, brindó asesoría y capacitó a los alpaqueros en buenas prácticas de esquila, en el proceso de categorización y clasificación de fibra en el acopio, y en la búsqueda de mercados.

Lima, 4 de enero de 2014

TAGS: