Sierra Exportadora capacita a “maestras clasificadoras” que integrarán la primera planta de clasificación y categorización de fibra de alpaca en Puno

Category: ,

Este centro se inaugurará el próximo 26 de enero e inicialmente clasificara 10 000 quintales de fibra de alpaca por campaña anual

Puno es la principal región de acopio de fibra de alpaca, y para dar valor agregado primario a esta lana se inaugurará la primera planta de clasificación y categorización de fibra de alpaca, construido por la Central de Cooperativas Alpaqueras de Puno (CECOALP), que alberga a 500 socios.

Inicialmente este centro clasificará y categorizará 10 000 quintales de fibra de alpaca por campaña anual, con la asesoría técnica de Sierra Exportadora, a través de su Programa Nacional de Innovación e Industria de Ganadería Altoandina. La planta cuenta con un área de 500 m2 y se inaugurará el próximo 26 de enero.

Asimismo, Sierra Exportadora, órgano adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), brinda asesoría técnica a los alpaqueros de la Central de Cooperativas Alpaqueras de Puno  desde el 2012, con el objetivo  de dar valor agregado primario a la fibra de alpaca. En ese sentido, formó y capacitó a veinte “maestras clasificadoras”, quienes se desempeñaran en la nueva planta.

Maestras clasificadoras

Al respecto, el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, indicó que su institución está comprometida en la capacitación constante. Por ello, resaltó que este nuevo centro servirá de escuela  donde se formará a más “maestras clasificadoras” de Puno y regiones aledañas.

Hay que indicar que CECOALP alberga a las cooperativas de base ubicadas en las provincias de San Antonio de Putina y Huancané.

Finalmente, el responsable del Programa Nacional de Innovación e Industria de Ganadería Altoandina, Alexander Chire, precisó que a esta cooperativa de alpaqueros también se le brindó asesoría comercial, a fin de entrar a nuevo mercado con la exportación de fibra de alpaca.

También puede ver:

http://youtu.be/j4EOOffChyw