La vaca Romina de Cusco es considerada la más productiva del país

Category: ,

En el Perú, se estima que hay más de 5 millones de ganados vacuno y, entre esa población, se encuentra Romina, la vaca más productiva de la provincia de Anta (Cusco), y posiblemente del país.  

Esta peculiar vaca es criada por Lorenza Porroa en el “Fundo Copacabana”, en la región Cusco. En este establo se crían 19 ganados vacuno, de las cuales destaca Romina. Su protagonismo radica en que ella es capaz de llegar a producir hasta 35 litros de leche al día, cuando una vaca en la sierra del país produce en promedio de 10 a 15 litros diarios.

Lorenza

Ante estas cualidades, se podría decir que Romina es la vaca más productiva del país e incluso ostenta un récord que supera a la producción de las vacas de Nueva Zelanda, es por ello que ganó el concurso en productividad en la “III Feria Internacional de Anta – 2014”.

Con respecto su raza, se trata de una vaca híbrida, cruce de holstein pedigree y brown swiss pedigree. Además, en el fundo de Lorenza Porroa se encuentra una variedad de razas puras de holstein, brown swiss e hibridas, sin embargo, Romina es la engreída por su alta producción lechera.  

Según nos cuenta Lorenza, su capacidad para producir 35 litros de leche al día se debe a la  genética que posee y a los cuidados especiales que le da. 

romina

Los resultados de Romina demuestran que sí podemos mejorar la producción de leche en el Perú, siendo este un objetivo clave para la industria láctea.  En ese sentido, Sierra Exportadora brinda asesoría técnica a los productores ganaderos a nivel nacional.

Hay que indicar que los productores asesorados por Sierra Exportadora, durante los tres últimos años, incrementaron su producción de quesos en 60%, pasando de 2.2 toneladas a 3.5 toneladas de producción de queso al día.

Se asesoró a 12 empresas  en gestión de calidad, mejoramiento de instalaciones y equipamiento de plantas, estandarización de procesos y desarrollo productivo. De la misma forma, Sierra Exportadora les ayudó en la articulación comercial. En este sentido, se destaca el ingreso de 5 empresas a cadenas de supermercados regionales y de Lima Metropolitana.

vacas

El dato

Según varios informes, la vaca más productiva del mundo se encuentran en Israel, con un promedio de producción de 54.7 litros de leche al día.

También puede ver:

TAGS: