El “Sombrero del Perú” hecho a mano por mujeres artesanas de Catacaos

Category:

La asociación Ñari Walac exporta tejidos con Paja Toquilla a Estados Unidos y Brasil

En la elaboración del “Sombrero del Perú” tejido con paja toquilla se requiere arte, conocimiento y práctica; estas cualidades son innatas a las mujeres que integran la Asociación de Artesanas del Caserío de Pedregal Chico, Ñari Walac, en el distrito de Catacaos, Piura.

Esta asociación alberga a 120 madres artesanas que elaboran productos utilitarios y decorativos, todos tejidos con paja toquilla y hechos a mano. Entre los accesorios utilitarios están los sombreros, las canastas coloridas, carteras, las bandejas, los cantaros, los floreros, los aretes, los individuales, las rosas, entre otros.

ADORNOS 2

Una de las integrantes de esta asociación de artesanas es María Mendoza, quien nos cuenta que sus productos ya se están exportando a los Estados Unidos y Brasil.  “Tenemos buenos compradores y también tenemos pedidos de carteras para el mercado de Lima”, agrega.

Esta asociación cuenta con 14 años en el mercado y es un ejemplo de asociatividad, estrategia de mejora productiva que es impulsada por  Sierra Exportadora, órgano adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de sus programas nacionales.

Las asociaciones son una excelente forma de impulsar el desarrollo económico de los pequeños productores y, para ello, Sierra Exportadora les brinda asesoría técnica y comercial para llevar a cabo planes de negocios sostenibles en el tiempo.

El dato: 

El sombrero hecho con paja toquilla fue declarado Patrimonio Nacional. Además, es un buen accesorio para protegerse de los rayos solares durante el verano.

TAGS: