El Gobierno Regional de Apurímac recibirá asesoría de Sierra Exportadora en proyectos productivos

Category:

Durante una reunión se acordó impulsar el valor agregado de productos potenciales de la región e implementar la Estrategia Municipio Productivo 

A través de un acuerdo, Sierra Exportadora brindará asistencia técnica al Gobierno Regional de Apurímac, mediante la asesoría de planes de negocios y proyectos de inversión productiva, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico de la región.

Dicho compromiso se ratificó  durante una reunión entre el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, y el nuevo presidente del Gobierno Regional de Apurímac, Wilber Venegas Torres.

Asimismo, se acordó que la segunda semana de febrero se establecerá el Plan de Competitividad Regional, a fin de definir los potenciales productos con los que se impulsará el valor agregado. En esa línea, se planteó fortalecer  la industrialización del sector lácteo con el Programa Nacional de Quesos Madurados, promover la industrialización del aguaymanto con el Programa Nacional Perú Berries.

De la misma forma, se plantea impulsar el valor agregado en la quinua orgánica y desarrollar productos agroindustriales con calidad de exportación. Entre los productos que destacan está la lúcuma y la chirimoya. Asimismo, se brindará asesoría en el procesamiento de  la goma de tara y plantas aromáticas.

En el encuentro también participó el gerente general de Sierra Exportadora, Miguel Cordano; el director de Promoción de Negocios, Jorge Feliciano; la gerente de Cooperación Internacional del GORE Apurímac, Sinthya Dancuart; y el  director de la Oficina de Enlace de Lima del GORE Apurímac, Daniel Hermosa Neigreiros.

Procompite

Por otro lado, Sierra Exportadora relanzará el Procompite 2015 en Apurímac, de forma conjunta con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).  En ese sentido, esta institución asesorará los proyectos productivos alineados a los diez Programas Nacionales, para su posterior participación en los fondos concursables.

También se brindará asesoría técnica en la formulación de proyectos productivos para concursar en los fondos de financiamiento que ofrece el Ministerio de la Producción, en el marco de la diversificación productiva.

Finalmente, este organismo adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), promoverá en la región la implementación de la Estrategia de Municipio Productivo, a fin de  impulsar el desarrollo económico de los distritos y provincias de Apurímac.

Lima, 28 de enero de 2015 

TAGS: