Sierra Exportadora insta a los alcaldes a asumir el desafío de la industrialización de sus localidades con la Estrategia Municipio Productivo

Category:

El titular de esta institución, Alfonso Velásquez Tuesta, participó en la reunión denominada  el “Encuentro con el Señor Presidente de la República y capacitación para los alcaldes provinciales del Perú”

Con el objetivo de que  las nuevas autoridades ediles impulsen el desarrollo productivo y económico en sus  localidades, el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, instó a los alcaldes provinciales a implementar en su gestión la Estrategia Municipio Productivo.

Esta invitación a los nuevos alcaldes lo realizó durante la reunión denominada “Encuentro con el Señor Presidente de la República y capacitación para los alcaldes provinciales del Perú”, que organiza la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Descentralización.

En el encuentro, Velásquez Tuesta exhortó a las autoridades a asumir el reto de la industrialización de sus provincias. En ese sentido, resaltó que Sierra Exportadora impulsa la articulación productiva y comercial entre las autoridades, productores y empresas. De la misma forma, indicó que se brinda asesoría técnica a los productores de la sierra del país, a través de diez  Programas Nacionales.

11540023

“Los alcaldes tienen la misión de asociar a los productores y así ofrecer un producto con valor agregado al mercado internacional y nacional. Entonces, la autoridad tiene que generar riquezas y ser un alcalde productivo, por eso le invito a masificar los Programas Nacionales de Sierra Exportadora. La tarea es producir lo que el mercado quiere y demanda”, resaltó.

Velásquez Tuesta también convocó a las autoridades provinciales a participar en el Concurso Nacional Alcalde Productivo, donde se reconoce a la mejor gestión municipal en cinco categorías: Atraer Comercio e Inversión, Alianza Público Privada, Políticas de Desarrollo Productivo, Desarrollo de Cluster y Buenas Prácticas de Municipio Productivo.

“Premiamos una gestión pública exitosa. Además, este concurso es un indicador para medir la eficiencia de cada uno de los alcaldes. El año pasado llegamos a convocar a  más de 1, 200 alcaldes de  todo el Perú”, mencionó.

El titular de Sierra Exportadora también indicó que  esta institución brinda asesoría en la formulación de los proyectos productivos, que son presentados a los fondos concursables del Procompite.

Finalmente, durante el encuentro de los 195 alcaldes provinciales, diferentes autoridades solicitaron que el trabajo de Sierra Exportadora se expanda a la selva. Dicho pedido público lo realizaron las autoridades de las provincias de Zarumilla (Tumbes), de Puerto Inca (Huánuco) y de Santa (Ancash).  Al respecto, Velásquez Tuesta indicó que esta institución está preparada para impulsar los corredores productivos que van desde la sierra hasta la selva.

11540085

El dato

Hay que indicar que en este encuentro los alcaldes recibieron capacitación en temas referidos a administración financiera, inversiones públicas, contrataciones en el sector público, gestión descentralizada, gestión del riesgo de desastres, implementación de la Política Nacional de Modernización de la Gestión del Estado, transparencia y acceso a la información pública, entre otros temas de interés municipal.

 

TAGS: