Sierra Exportadora impulsa el uso del bambú como defensa ribereña para evitar daños por fenómenos naturales

Category:

Sierra Exportadora impulsa el uso del bambú como mecanismo de defensa ribereña y prevención ante desastres naturales, como desborde de los ríos, deslizamientos y huaicos, que involucre a Defensa Civil, gobiernos regionales y locales, afirmó el presidente de esa institución, Alfonso Velásquez.

“Es una extraordinaria alternativa el uso del bambú por su bajo costo, rápida respuesta, captación de bono de carbono, comercialización de la planta de los árboles de bambú, que se usan en China y la India, con la fortaleza que tiene este concreto verde”, puntualizó Velásquez en declaraciones a la Agencia Andina.

Añadió que Sierra Exportadora trabajo las plántulas de bambú o chusquin, los cuales ya los tienen en las comunidades de Cajamarca, Lambayeque, Piura y Amazonas, esperando el momento en que se decida su utilización para la prevención de desastres en el país.

“Es una alternativa que hemos presentado pero a veces nadie es profeta en su tierra. Quizá tome un poco de tiempo más, pero ojalá tengamos resultados positivos de la gestión que estamos realizando, pues estamos tocando muchas puertas para que la utilización del bambú sea una realidad”, refirió Velásquez.

Asimismo, Sierra Exportadora espera que pronto se puedan terminar de convencer a las autoridades correspondientes, de que con poca inversión se logrará mucho ahorro y sobre todo estar prevenidos ante deslizamientos u otros eventos naturales que pongan en peligro a los pobladores.

El dato

Se ha comprobado que el bambú tiene la capacidad de resistir el embate de aguas torrentosas debido a que sus raíces que crecen en forma vertical y horizontal, forman una vigorosa maraña que fortalece y consolida el suelo y subsuelo, evitando así la pérdida de suelos agrícolas y cosechas por la erosión y los huaicos.

En el Perú hasta la fecha se han identificado 9 géneros de bambú con más de 40 especies nativas, además de un número de especies introducidas especialmente de Asia y Centro América.

La región andina peruana posee un potencial de 7 millones de hectáreas para uso de reforestación.

TAGS: