PCM entrega certificado de denominación de origen a aceituna de Tacna

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Herramienta comercial permitirá a más de tres mil agricultores competir en el mercado local y mundial beneficiando a más de 10 mil tacneños que formarán parte de esta cadena productiva.

Con la finalidad de contribuir a la competitividad de los productores peruanos en los mercados locales e internacionales, la Presidencia del Concejo de Ministros, a través del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), reconoció la denominación de origen a la Aceituna de Tacna.

Esta valiosa herramienta comercial permitirá a más de tres mil agricultores competir en el mercado y aportará valor agregado a sectores como el turístico y gastronómico en el sur del país.

Durante la ceremonia, realizada en el Paseo Cívico de la Ciudad Heroica y a la que asistieron centenares de productores y autoridades de la región, se entregó el Certificado de Dominación de Origen Aceituna de Tacna a los agricultores de Irrigación La Yarada, Irrigación Sama e Irrigación Ite, zonas geográficas donde se cultiva este fruto.

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Durante el evento las autoridades destacaron que el indicado reconocimiento promoverá en el mercado nacional y mundial un producto peruano que se diferencia de otras aceitunas contribuyendo a la competitividad de los productores peruanos, mediante las herramientas que otorga la propiedad intelectual.

En ese sentido, el presidente del Consejo Directivo del INDECOPI Hebert Tassano, indicó que su institución promueve las denominaciones de origen porque a través de las mismas se aporta valor agregado a diversos sectores como el turístico y gastronómico con el objetivo que se impulse una mayor actividad productiva y genere empleo en las regiones de manera articulada.

Durante su presentación refirió que Tacna es el primer productor de aceituna a nivel nacional con más de 15 mil hectáreas cultivadas y con una producción que supera las 61 mil toneladas, lo que representa el 74% del total del país. De esta manera, dijo, se estima que más de 10 mil tacneños, que forman parte de esta cadena productiva, también se beneficien.

Agregó que dicha denominación resulta una buena oportunidad para difundir las cualidades y propiedades del producto así como el lugar geográfico donde se desarrolla. También sirve para fomentar su valoración por parte de los consumidores, estimulando su demanda y atrayendo la atención en torno al producto a través de nuevas rutas que cuenten con el componente culinario local.

Cabe resaltar que Tacna es una región que cuenta con productos posicionados a nivel regional tales como la aceituna, aceite de oliva y el orégano, así como otros ya conocidos a nivel mundial como el pisco, lo que hace propicio articular a esta ciudad como la “Toscana Peruana”.

En tal sentido la Aceituna de Tacna se convierte en la novena denominación de origen peruana habiéndose reconocido anteriormente a otros productos y frutos como el Pisco, Maíz Blanco Gigante del Cusco; Cerámica de Chulucanas, Pallar de Ica; Café Villa Rica; Loche de Lambayeque, Café Machu Picchu-Huadquiña y Maca Junín-Pasco.

Denominación de Origen

Es un signo distintivo que otorga el Estado a un producto con características propias que se la da el lugar donde se produce, ya sea geográfico (condiciones de clima, aire, temperatura, agua, etc) o humano (método de producción, forma de cultivo, etc).

En ese sentido la denominación de origen sirve para que el producto que la obtiene se diferencie de otros similares que se ofrecen en el mercado, otorgándole valor y por lo tanto preferencia de los consumidores.

Como se sabe, las aceitunas se producen en diferentes lugares del Perú y del mundo, pero la Aceituna de Tacna, tiene características propias: se cultiva a una altitud comprendida entre los 25 y los 800 m.s.n.m. en una gran comunidad ecológica con la influencia de la corriente de Humbolt que contribuye a que las plantas de olivo se vean expuestas a factores climáticos que determinan su singularidad.

Además, en la zona de producción se cumple con las medidas de control y erradicación implementadas por los olivicultores, así como en la aplicación de buenas prácticas agrícolas.

Sierra Exportadora

Por otro lado, Sierra Exportadora impulsa marcas colectivas, entre ellos tiene la marca compartida Terrandina, que es utilizada por productores de quesos madurados. También está la marca Andean Trout con trucha andina, Qori Quinoa, la marca Perú Berries, La Tiendecita Andina, entre otras.

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Andean Trout: Con esta marca se está ejecutando un programa de promoción productiva y comercialización para articular la trucha en diferentes presentaciones con el mercado internacional. Entre los productos está la trucha sellada al vacio.  Esta es una marca colectiva permite asociar a las pequeñas y medianas empresas de diferentes regiones del país, a fin registrar volúmenes de trucha para la exportación. 

Qori Quinoa:   Es una marca colectiva para la exportación de quinua. Esta marca está a disposición de los productores asociados de quinua de diferentes regiones del país. Los primeros suscritos a la marca fueron los integrantes de la Cooperativa Agroindustrial COOPAIN (Puno).       

Terrandina:  Esta marca es de uso compartido y Sierra Exportadora autorizó el uso a plantas seleccionadas para elaborar los Quesos Madurados y ser comercializados en el mercado internacional bajo la marca Terrandina. Para la selección de empresas Sierra Exportadora realiza una evaluación previa a las plantas procesadoras. 

La Tiendecita Andina: Sierra Exportadora impulsa la marca de La Tiendecita Andina, un módulo que promociona los productos innovadores y con valor agregado de 25 empresas. Dentro de los productos que se promocionan está el aguaymanto deshidratado, la Maca Miel, el Café Femenino, Quínoa Sana, mermelada de sauco, algarrobo en polvo, Cacao Nibs endulzado con yacón y panela, lúcuma en polvo, maca gelatinizada para servir al instante, aceite de sacha inchi, chía  en semilla, filete y medallón de trucha, seco y escabeche de Trucha, panetón de hongos de Marayhuaca, fideos de quinua, infusiones andinas, harina de Kiwicha  y de 7 semillas, entre otros. 

Peru Berries: Con esta marca Sierra Exportadora promociona la producción y el valor agregado de los arándanos, aguaymanto, sauco, cerezas, entre otros berries.

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