La apertura del nuevo camal de alpaca en Arequipa permitirá impulsar el valor agregado en la carne de camélidos para la exportación

Category:

Desde su inauguración, en noviembre del año pasado, se incrementó el comercio de carne de alpaca  y generó ventas por un valor de S/. 345 mil 

El nuevo camal de Callalli, ubicado en la provincia de Caylloma (Arequipa), permitirá impulsar el valor agregado en la carne de alpaca. Desde su entrada en funcionamiento (en noviembre del año pasado), permitió que se incremente el comercio de dicha carne. Ahora al mes se sacrifican aproximadamente 450 alpacas; lo cual generó ventas por S/. 345 mil, durante los últimos tres meses.

Asimismo, el precio de la carcasa de carne de alpaca pasó de S/. 6.00 a S/. 7.50 el kilo, debido a que el camal cumple con licencia de funcionamiento y los requisitos de salubridad exigidos por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA).  En ese sentido, Sierra Exportadora brindó asesoría técnica en la construcción, implementación y funcionamiento del camal.

El objetivo de esta institución, adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), es impulsar el consumo de la carne alpaca y la entrada a nuevos mercados, nacionales e internacionales.

Al respecto, el presidente de Sierra Exportadora, Ing. Alfonso Velásquez Tuesta, detalló que su institución, a través de su sede descentralizada en Arequipa,  brindó asesoría en la elaboración del expediente técnico para la construcción del camal, en la implementación y asistencia para la obtención de la licencia de funcionamiento otorgado por SENASA.

Por otro lado, el jefe de la sede de Arequipa, Anibal Vásquez, precisó que el  camal frigorífico tiene una capacidad para 400 alpacas y 200 ovinos por día.

Asimismo, mencionó que el camal dispone de equipos básicos para el sacrifico de alpacas, llamas y ovinos autorizados. “Cuenta con un elevador eléctrico, mesas de trabajo para el sacrificio, mesas de trabajo para la zona de vísceras, balanza monorriel, entre otros equipos”, señaló.

También mencionó que Sierra Exportadora designó a un médico veterinario para garantizar que los camélidos sacrificados estén en buenas condiciones de salud.

En ese sentido, resaltó que este camal  busca mejorar los ingresos económicos de los ganaderos de la zona y dinamizar la economía con la creación de empresas de comerciantes de carne y derivados.

Este camal se construyó con una inversión de la Municipalidad Distrital de Callalli, durante la gestión del ex alcalde, Ángel Vilcahuaman. En la inauguración del camal  participó el director de Promoción de Negocios de Sierra Exportadora, Jorge Feliciano, quien resaltó que el nuevo camal permitirá impulsar el valor agregado a la carne de alpaca con miras hacia el mercado nacional e internacional.

Más Datos:  

Hay que indicar que la mayor población de alpacas se encuentra en la provincia de Caylloma, resaltando el distrito de Callalli, con 72, 500  alpacas. El nuevo camal beneficia a los productores alpacaqueros de los  distritos  de Tisco, Yanque, Caylloma y Sibayo, quienes  venderán la carne de alpaca y ovino con inspección veterinaria y autorizada.

 

TAGS: