La ruta del cacao blanco

Category:

De total de producción de cacao en el mundo, solo el 0.25% es cacao blanco, y parte de esta producción está en el Perú, en la región de Piura. Esta riqueza orgánica es ansiada por las principales empresas chocolateras del mundo y es producido por la Cooperativa Agraria Norandina, quienes reciben asistencia técnica de Sierra Exportadora.  

Eduardo Espinoza Tamariz nació en la comunidad de La Quemazón, ubicado en el caserío del distrito de San Juan de Bigote, en la provincia de Morropón, Piura.  Creció entre el cultivo del cacao y a sus 48 años es el responsable de la Cooperativa Agraria Norandina, que congrega a 3,600 productores de cacao, panela y café de las regiones de Piura, Cajamarca, Amazonas y San Martin.

WP_20141103_007

Hace seis años, durante un congreso de productores recibió la visita de un experto en cacao y descubrieron en que en La Quemazón se produce el cacao blanco, una riqueza ansiada por las más importantes empresas chocolateras del mundo. “Mi padre tuvo plantaciones de cacao y desde niño siempre coseché este fruto, pero nunca tuvimos la curiosidad de abrir una almendra para ver qué color era”, nos cuenta Eduardo Espinoza.

Desde ese entonces, junto a otros productores, comenzó a trabajar en la identificación del cacao blanco y recuperar las plantaciones de este producto orgánico de alta calidad.  Recuperaron alrededor de 35 platas de cacao blanco, con un buen potencial de producción.

IMG_4017

En la región piurana hay aproximadamente 7,700 productores de cacao blanco, y de ese total 550 productores integran la Cooperativa Agraria Norandina.  Además, se estima que hay cerca de 1,200 hectáreas de este cacao orgánico y hay posibilidades de incrementar las hectáreas.

Ante el boom del cacao, los productores de esta cooperativa buscan duplicar su producción, actualmente están cosechando 600 kilos por hectárea al año y se proyectan a producir 1,200 kilos en ese mismo espacio. Su exportación está dirigida a las empresas chocolateras de Estados Unidos, Francia, Suiza, Alemania, Italia, Holanda y Bélgica.

Para llegar a la exportación y producir cacao de calidad, Sierra Exportadora brinda asistencia técnica a la cooperativa desde el 2010. Les asesora en el fortalecimiento de la cadena de valor del cacao, mediante la asistencia personalizada de especialistas.  “Nuestro cuello de botella fue la calidad y es allí donde Sierra Exportadora nos ayudo con técnicos, para fortalecer el manejo del cultivo que fue clave para incrementar la productividad. También nos asesoró en temas de certificación orgánica”, mencionó.

IMG_4412

Rutas vivenciales

Paralelamente a la producción de cacao, ofrecen el servicio de “rutas vivenciales”, que busca integrar a los turistas con los productores de La Quemazón, Palo Blanco en Chulucanas y Montero. Los turistas conviven con los productores, cultivan el cacao y conocen todo el sistema productivo. “En La Quemazón se encuentran bosques naturales con plantaciones de cultivos de más de hace más de 100 años, eso es atractivo para los turistas”, detalla.

Para tener en cuenta:

  • Del total de la producción mundial de cacao, solo el 0.25% es cacao con la almendra de color blanco, el otro 99.75% es de color violeta o morado.
  • La Quemazón obtuvo varios premios mundiales y fue considerado como el lugar donde se origina el mejor cacao del mundo,  por su alto contenido de grano blanco y la fineza.
  • Valrhona es una casa chocolatera de lujo de Francia y visitó La Quemazón para adquirir este grano de alta calidad. 
  • En el 2008 había aproximadamente 400 hectáreas de cacao, en el 2013 se incrementó a 2,200 hectáreas en toda la región.

 

TAGS: