El Perú tiene un gran potencial para exportar menestras procesadas e industrializadas a la India

Category:

El presidente de esta institución, Alfonso Velásquez Tuesta, se mostró a favor de un posible TLC con la India, a fin de que beneficie a los pequeños productores de la sierra del país 

Ante una posible negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú y la India, Sierra Exportadora, órgano adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se mostró a favor de la suscripción de dicho acuerdo comercial, a fin de que se beneficie a los pequeños productores de la sierra del país.

El presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, resaltó que entre los productos peruanos con mayor potencial para ingresar al país asiático se encuentran el frijol castilla, el frijol de palo, entre otras menestras. También, precisó que India es un mercado que exige menestras procesadas e industrializadas, como el frijol en conservas y congelado.

frijol castilla

Frijol Castilla / Foto: Perú 21

“Hay un segmento de consumidores en India que, cada vez más, exigen menestras con valor agregado, entonces se tiene que aprovechar esa oportunidad. Además, en el caso de una posible negociación de un TLC, se tiene que poner una alta atención en los pequeños productores para que se beneficien con el  acuerdo comercial”, precisó. 

En la actualidad, Sierra Exportadora brinda asesoría a los productores de menestras de Cajamarca, Piura y Áncash. Mediante la asesoría de los planes de negocios, se logró generar ventas de frijol y lentejas por un valor de S/. 724,468, en Cajamarca, durante el 2014. De la misma forma se trabaja en Piura, con la producción de frijol castilla y, en Áncash, se asesora a productores de frijol canario, entre otras variedades.

cooperativa condebamba

Cooperativa Condebamba recibe asesoría de Sierra Exportadora / Foto: Sierra Exportadora

El año pasado, los productores de la Cooperativa Agraria de Usuarios del Condebamba (Cajamarca) realizaron envíos de frijoles a  los mercados de España y Alemania, una apertura de exportaciones que se puede ampliar al mercado de la India.

Frutales y hortalizas

La uva es otro producto que importa la India y, en ese sentido, los asesorados de Sierra Exportadora en Arequipa producen uvas Red Globe para el mercado internacional. Durante el año pasado, se logró ventas por S/. 5’662,415, mediante los planes de negocios. Del mismo modo, se abriría una oportunidad para las paltas, cacao, frutas deshidratadas, jugos concentrados, conservas de frutas y vegetales, trucha entera congelada, entre otros productos que impulsa esta institución a nivel nacional.

Gestores de campo asesoran a productores de uva Red Globe, en Arequipa / Foto: Sierra Exportadora

Gestores de campo asesoran a productores de uva Red Globe, en Arequipa / Foto: Sierra Exportadora

Cabe precisar que la tendencia de dicho mercado asiático es hacia la demanda de productos orgánicos y saludables. En ese sentido, el Perú ganaría espacios en la exportación.

“Es importante diversificar los mercados para las exportaciones e incrementar el envío de productos no tradicionales, generando divisas parar el país y mejores condiciones económicas para los productores de la sierra del Perú”, agregó Velásquez Tuesta.

Datos: 

Durante el año pasado, el intercambio comercial con India ascendió a US$ 1,157 millones, según lo reportó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex). Asimismo, las exportaciones a dicho país sumaron US$ 320 millones, en 2014, siendo los minerales los principales productos de envío.

Hay que indicar que este país tiene perspectivas de crecimiento por encima del 6% para los próximos años, de  acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), lo cual permitiría incrementar la demanda de más productos agroexportables. Entre los principales socios comerciales de la India en Sudamérica están Brasil, Colombia y Chile.

TAGS: