Sierra Exportadora generará novedosos Planes de Negocios en Cajamarca mediante alianzas público-privadas

Category:

El presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, anunció que, en 2015, este organismo público adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros tiene programado impulsar 20 planes de negocios productivos y de valor que contribuirán con el desarrollo económico de Cajamarca, región que se caracteriza por tener un gran potencial de productos con los cuales se pueden generar cadenas productivas exitosas y rentables para la exportación.

“Nuestra tarea es encontrar oportunidades de inversión y negocio para que los productores asociados de Cajamarca puedan acceder al mercado nacional e internacional, a precios justos y oportunos”, indicó el alto funcionario, durante la reunión de trabajo que sostuvo el viernes último con autoridades locales y empresarios de la región.

El ingeniero Velásquez Tuesta dio a conocer que la sede descentralizada de Cajamarca de Sierra Exportadora, a cargo del economista Randy Barreto Alegría, tiene proyectado, para este año, triplicar las ventas del 2014, es decir llegar a entre S/. 27 y 30 millones de ventas asociadas a inversiones tanto públicas como privadas, que permitirán implementar 20 novedosos planes de negocios productivos y de valor con innovación industrial y valor agregado.

Además, agregó que se fortalecerá la cadena láctea con los quesos maduros; se impulsará la truchicultura; también se trabajará la cadena de valor de la quinua, conjuntamente con el sector privado que pondrá el paquete tecnológico adecuado.

De la mano con la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), el INIA-Cajamarca, la Dirección Regional de Agricultura, entre otras entidades cajamarquinas, se viene trabajando el ‘Proyecto Regional de Berries’, debido a que “esta región tiene el mejor clima del Perú para poder desarrollar las también llamadas ‘Frutas del Siglo 21’, por lo que no descansaremos hasta convertir a Cajamarca en la Capital de los Berries”, enfatizó el Ing. Alfonso Velásquez.

Entre los  “Planes de Negocios 2015 – Cajamarca” destacan los siguientes: Berries, Trucha, Joyería, Tara, Maca, Frijol, Quinua, Guanábana, Chirimoya, así como planes de negocio destinados a la elaboración de pastas y salsas a base de rocoto y ajíes que tienen gran demanda externa gracias al auge y crecimiento de la gastronomía mundial.

“Ya hay inversionistas y empresas exportadoras para estos productos”, precisó Velásquez. También se desarrollará la transformación y/o prefabricados de madera de pino, así como los extruidos/pellets para alimento de mascotas – hechos con camote – para el mercado asiático; entre otros planes de negocio.

 Reunión de Trabajo

Precisamente para tomar decisiones, priorizar y hacer el seguimiento a los diferentes proyectos a ser implementados conjuntamente con el sector público-privado, este último viernes, el titular de Sierra Exportadora sostuvo reuniones de trabajo con el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca (CCPC), Miguel Ledezma; la directora ejecutiva de la Asociación Los Andes de Cajamarca – ALAC (Fundación de la Empresa Minera Yanacocha), Violeta Vigo.

Del sector público participaron: los alcaldes de los distritos de Baños del Inca, Teodoro Palomino, De Jesús, César Plascencia, y Chilete, Arturo Plascencia; con este último burgomaestre se habló sobre el impulso a la cadena productiva y de valor de la guanábana y la chirimoya, debido al excelente clima que tiene dicho distrito cajamarquino para el cultivo de los frutales.

TAGS: