Alpaqueros de las comunidades fronterizas de Tacna son capacitados para procesar la fibra de alpaca

Category: ,

Sierra Exportadora generó ventas por más de S/. 44 millones durante el 2014, mediante los planes de negocios que impulsó a nivel nacional.

Alpaqueros de las comunidades fronterizas de Tacna son capacitados por el Programa Nacional de Ganadería Altoandina de Sierra Exportadora, a fin de procesar y dar valor agregado primario a la fibra de alpaca y así obtener mejores precios en el mercado.

En ese sentido, los ganaderos de las comunidades de Alto Perú, Ancomarca y Rio Kaño del distrito de Palca, en la provincia de Tacna, participan en los talleres donde se les capacita en técnicas y buenas prácticas de esquila, categorización y clasificación de la fibra de alpaca, para su posterior venta en Tops.

Con estas capacitaciones, los alpaqueros podrán obtener mejores precios en la comercialización. Actualmente se vende a S/. 8 soles la  libra de alpaca, sin categorizar y clasificar; mientras que con el procesado y el valor agregado primario el precio de esa misma cantidad se podría incrementar.

Asimismo, Sierra Exportadora, órgano adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), formará a maestras clasificadoras y categorizadoras de fibra de alpaca, a fin de reactivar los centros de acopio de las comunidades de frontera con Bolivia y Chile.

Al respecto, el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, indicó que el Gobierno a través de su institución busca impulsar el desarrollo productivo y económico en zonas fronterizas del país.

Por otro lado, también se dictó un taller sobre comercialización de la fibra  de alpaca clasificada e industrializada en la región de Pasco.

Datos

Hay que indicar que el Programa Nacional de Ganadería Altoandina generó ventas por más de S/. 44 millones durante el 2014, mediante los planes los 26 de negocios de negocios que impulsó a nivel nacional.

TAGS: