Cerca de 600 autoridades municipales conocieron la Estrategia Municipio Productivo de Sierra Exportadora

Category:

El presidente de esta institución, Alfonso Velásquez Tuesta, participó en el Encuentro de Municipalidades del Perú organizado por  AMPE

Durante el Encuentro de Municipalidades del Perú – 2015, el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, presentó la Estrategia de Municipio Productivo a más de 600 auotridades municipales de todo el país -entre alcaldes y regidores-, mediante una exposición sobre “Crecimiento y Desarrollo desde la Perspectiva Local”. Dicha reunión de autoridades ediles es organizada por la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), en Lima.

En ese sentido, Velásquez Tuesta instó a las autoridades a asumir el reto de impulsar el desarrollo productivo y económico de sus localidades, mediante la implementación de la estrategia de Sierra Exportadora, órgano adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Los alcaldes fueron invitados a participar del concurso “Premio Nacional Alcalde Productivo 2015”, debido a que dicho certamen reconoce la gestión municipal mediante cinco categorías: Atracción de Inversión y Comercio, Formación de Alianzas Público Privadas, Ejecución de Políticas y Desarrollo Productivo, Creación de Clústeres y Ejecución de Buenas Prácticas de Municipio Productivo.

El presidente de Sierra Exportadora precisó que, durante el año pasado, se logró inscribir en el concurso nacional a 1,203 alcaldes de todo el país, de los cuales se eligió a las 25 mejores autoridades.

También indicó que este año se masificará y consolidará la Estrategia Municipio Productivo con nuevas autoridades regionales, provinciales y distritales.

Agregó que su institución, a través de sus sedes descentralizadas, brindará asistencia a las autoridades, a fin de implementar los fondos concursables Procompite.

ampe

Finalmente, mencionó a los alcaldes ganadores de “Premio Nacional Alcalde Productivo del 2014” y detalló el trabajo que realizaron para generar proyectos productivos sostenibles en el tiempo.

Tras finalizar las ponencias, los alcaldes  (en su mayoría nuevos) mostraron interés por establecer contacto directo con Sierra Exportadora, órgano multisectorial que impulsa las alianzas público-privado en las localidades rurales, además de asesorar y capacitar a los productores y funcionarios públicos en la búsqueda de oportunidades y generación de planes de negocio.

Datos:

En el Encuentro Nacional de Municipalidades del Perú – 2015 también se realizará la elección del nuevo Comité Ejecutivo Nacional de la AMPE, gestión 2015-2018.

Además, se lleva a cabo la “Feria Expo Proveedores”, del 25 al 27 del presente mes, donde Sierra Exportadora expone el trabajo que realiza a través de sus programas nacionales, en sus 18 sedes descentralizadas.

Los ganadores del “II Premio Nacional Alcalde Productivo son”: Fernando Grández Veintemilla, alcalde provincial de Huallaga (San Martín); Daniel Aurelio Denegri Ayala, alcalde distrital de Bella Unión (Arequipa); Javier Ari Paucar, alcalde distrital de Capachica (Puno); Tito Guillermo Chocano Rabanal, alcalde del distrito de  Inclán (Tacna); y Herben Rivera Álvarez, alcalde del distrito de Limatambo (Cusco).

TAGS: