Sierra Exportadora impulsará la consolidación de la “Marca Junín”

Category:

Anuncio se realizó durante el lanzamiento de la campaña “Cómprale a Junín, Cómprale al Perú”.

Este viernes 27, el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, informó que su institución impulsará la consolidación de la “Marca Junín”, de la mano con el Gobierno Regional de Junín.

El anuncio fue realizado durante el lanzamiento de la campaña “Cómprale a Junín, Cómprale al Perú”, mediante la cual se busca impulsar el consumo de los productos provenientes de dicha región y que tiene como objetivo final la creación de una marca regional.

Presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, junto al presidente regional de Junín, Ángel Unchupaico, y productores de la región.

Presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, junto al presidente regional de Junín, Ángel Unchupaico, y productores de la región.

Para lograr las metas trazadas, Sierra Exportadora trabajará en conjunto con el Gobierno Regional de Junín. Ambas instituciones promoverán el desarrollo productivo en la región y la generación de alianzas público-privado.

Normalización en la producción

“La ‘Marca Junín’ permitirá normalizar la producción, es decir, garantizar que los productos cumplan con los estándares de calidad necesarios para que puedan ser llevados a los grandes mercados nacionales e internacionales”, señaló el presidente de Sierra Exportadora.

“Conocemos del esfuerzo de los productores y emprendedores de Junín y eso nos motiva a seguir apoyándolos en temas como la mejora de la calidad de sus productos, asociatividad y generación de valor agregado”, agregó Velásquez Tuesta.

Productores asesorados por Sierra Exportadora muestran sus productos que apuntan a llevar la "Marca Junín".

Productores asesorados por Sierra Exportadora muestran sus productos que apuntan a llevar la “Marca Junín”.

“Sierra Exportadora nos ayudará a realizar los filtros necesarios para identificar a aquellos productos que cuenten con las características necesarias para llevar la ‘Marca Junín’”, indicó el presidente regional de Junín, Ángel Unchupaico.

Durante el lanzamiento, la autoridad regional presentó a 11 productores que, gracias a la asesoría técnica de Sierra Exportadora, ya cuentan con productos de calidad y valor agregado. Muchos de ellos ya llegan a los mercados locales e internacionales haciendo uso de la ‘Marca Perú’.

Entre los productores, estuvieron presentes los representantes de empresas como “Chanchamayo Highland Coffee”, que produce el café Misha, considerado como el más raro y caro del mundo (US$ 1,400 por kilogramo); o “Concelac”, dueños de la planta quesera modelo que, ahora, apuesta por la producción de quesos madurados de corte europeo.

“Tendremos reuniones constantes con el Gobierno Regional de Junín para que, a través del PROCOMPITE, se logre el financiamiento público de los proyectos y planes de negocios que garanticen la mejora continua en la producción de nuestra región”, señaló Raquel Sedano, jefa de la sede de Huánuco de Sierra Exportadora.

Clúster de quesos en Junín

En la región Junín, se produce cerca de 130 mil litros de leche al día, de ese total, aproximadamente el 40% se destina para la industrialización de derivados lácteos, entre ellos la producción de  quesos, un producto emblemático de la sierra peruana.

En la conferencia de prensa, el presidente de Sierra Exportadora también presentó el primer clúster de quesos  de Junín, conformado por las cinco empresas más importantes del Valle del Mantaro: Concelac, Agroindustrias Victoria, Miskifood y Bonanza. En un futuro próximo, se irán integrando más empresas que cumplan con los estándares de calidad que exige el mercado.

DSC_1212

Estas empresas, además de producir queso fresco están trabajando en la industrialización de quesos madurados de corte internacional, con la asesoría técnica y comercial de esta institución. Sus productos se ofertan en las cadenas de supermercados, y ahora apunta a la exportación.

También trabajan en la diversificación de productos; tal es el caso de la empresa “Concelac”, que viene desarrollando quesos exóticos, elaborados con pecanas, pasas y comino. Del mismo modo, con las empresas asesoradas de Sierra Exportadora se impulsa la producción de quesos Gouda, Tilsit, Edam, Dambo, Parmesano, entre otros quesos de corte europeo.

Para la exportación se viene desarrollando el queso Andino bajo la marca “Terrandina Peruvian Dairy”, para lo cual se realizó una presentación en Miami, Estados Unidos.

También puedes ver:

TAGS: