La papayita andina de Sandia, una delicia de exportación

Category:

Los diferentes climas de la sierra del Perú permiten desarrollar una diversidad de frutas, entre ellos se encuentra la papaya orgánica o también conocida como papayita andina, producida en la provincia de Sandia, en Puno.

En esta zona, los productores de esta fruta aromática y de sabor cítrico tuvieron que asociarse para incrementar su producción y poder ingresar a  mercado nacionales e internacionales, así lo comenta Juan Huamanazaño, quien es integrante de la Asociación de Productores de Papaya Orgánica de Sandia (ASPPAO).

“Desde que nos juntamos todos los productores de papayita andina, la asociación tomó más fuerza y se abrió nuevos mercados internacionales para nuestro producto, gracias a la empresa  Danper. Desde allí, la situación económica de los productores mejoró”, comenta Huamanazaño.

Papayita 1

Este grupo de productores recibe asesoría técnica de Sierra Exportadora y, hace seis años, formaron la asociación con la participación de 110 productores de papayita andina; ahora, este grupo está formado por 500 agricultores de las comunidades campesinas de Queneque, Aricato, Quiaca Ayllu, Mororia, Tuana, Apabuco, Ccapuna y Laqueque Iguara Llamani.

Desde ese año, los socios ampliaron los campos de cultivo y lograron instalar  140 hectáreas de esta fruta. Durante 2014, la asociación también incrementó su producción en 50% con respecto al año anterior.

Papayita 6

Este incremento de la producción se logró  debido a la mejora en el manejo del cultivo, con un adecuado abonamiento, buen manejo fitosanitario, entre otras prácticas que fueron implementadas por los productores, con la asesoría de Sierra Exportadora, órgano adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Derivados de la papayita andina

Además de producir esta fruta, los agricultores de Sandia dieron un salto a la industrialización de la papayita andina y, en la actualidad, trabajan en la elaboración de néctar y almíbar. Delicias de exportación.

Papayita 4 Papayita 5

 

TAGS: