Perú debe apuntar por el Aseguramiento de la Calidad de la palta Hass para entrar a más mercados internacionales

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El país sobrepasa las 18 mil hectáreas de palta Hass y aproximadamente el 95% se destina para la exportación

La producción de palta en el Perú se incrementa en aproximadamente  un 12% al año, y con ello se incorporan nuevos terrenos de cultivo, debido a la creciente demanda en el mercado internacional. Actualmente, el país sobrepasa las 18 mil hectáreas de palta Hass, de las cuales aproximadamente el  95% se destina para la exportación.

En ese contexto y al ampliarse los mercados de envío, como es a China y Japón, ahora el Perú debe apuntar y trabajar en el Aseguramiento de la Calidad para que sean apreciadas y obtengan mejores precios en cualquier mercado extranjero, así lo destacó el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta.  Precisó que mediante esta institución se viene trabajando el Aseguramiento de la Calidad con los productores de palta Hass de diferentes regiones.

“La producción es un componente importante, pero más aún es el tema de la calidad porque es lo que vende más, es allí donde debemos apuntar y seguir trabajando fuertemente. Cualquier país con tecnología puede llegar a tener rendimientos altos en productividad, y Perú ya tiene un rendimiento bastante alto a nivel mundial”, mencionó.

Agregó que la palta Hass orgánica y con Comercio Justo es aún más atractiva en el mercado internacional y su precio es aún mayor. “Hoy en día el consumidor europeo no solo valora a la fruta, sino de donde viene y como se obtuvo. Eso influye en la decisión de adquirir un producto”, precisó.

Japón al año importa aproximadamente US$ 131 millones en palta, siendo sus principales proveedores México, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Chile.

Aseguramiento de la Calidad

Por su parte, el jefe del Programa Nacional de Palta Hass y otros frutales de  Sierra Exportadora, Guillermo Parodi, mencionó en estos meses existe una demanda importante de palta en el mercado mundial, debido a que la producción de Chile  y México disminuyó por las condiciones climáticas y además la cosecha de palta en la sierra del país se atrasó.

Agregó que desde Sierra Exportadora se viene trabajando con los productores de paltas Hass, mediante un proceso de implementación de buenas prácticas agrícolas.  “Estamos apuntando en asegurar la calidad y que la mayor parte de las asociaciones entiendan que este componente es una estrategia para poder asegurar la continuidad de sus negocios y exportación”, señaló.

Con el Programa Nacional de Palta Hass y otros Frutales se capacitó los productores de palta y uva de Moquegua. Durante los talleres se les asesoró    en el Aseguramiento de la Calidad, mejorar de la competitividad y oportunidades del valor agregado. En estas capacitaciones participaron los productores de la Asociación de Vitivinicultores de Moquegua, Asociación de Productores y Comercializadores de Escapalaque, Asociación de Productores MISKY HASS Moquegua, Asociación de Productores Siglo XXI, Asociación de productores de Palta APROPALTA, entre otros.

Cifras:

Durante el 2014, el Perú exportó palta por un valor de US$ 307 millones, lo que significó un incremento del 67% con respecto al 2013. Sus principales mercados son Estados Unidos, Países Bajos y España.

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