Estrategia de Municipio Productivo se implementará en la Libertad

Category:

Sierra Exportadora y el Gobierno Regional de La Libertad apuntan a que las 12 municipalidades provinciales y 71 comunas distritales que tiene esta región en su totalidad, se incorporen al Municipio Productivo, eje estratégico que desde hace más de tres años promueve Sierra Exportadora en todo el país. Actualmente se han establecido acuerdos de inclusión productiva con catorce municipios liberteños para impulsar la “Competitividad e Innovación Local con Diversificación Productiva en sus territorios”.

Las firmas de estos convenios se dieron durante el desarrollo del Taller ‘Estrategia Municipio Productivo: Acceso a la Plataforma de Servicios y al Financiamiento para el Desarrollo Productivo’ en el marco del Curso-Taller “Implementación de la Ley PROCOMPITE y Desarrollo Productivo Territorial en su Municipalidad”, que conjuntamente organizó Sierra Exportadora, la Dirección de Proyectos de Inversión Productiva del Ministerio de Economía y Finanzas-MEF y el Gobierno Regional de La Libertad.

IMG_0290

El gerente general de Sierra Exportadora, Miguel Cordano Rodríguez, dijo que al 30 de junio próximo se espera consolidar los acuerdos suscritos con las nuevas autoridades locales para que destinen recursos en favor de la competitividad productiva. “A la fecha ya tenemos 5 municipios provinciales y 9 distritales interesados en implementar este enfoque productivo y trabajar con Sierra Exportadora en pos del desarrollo económico y social de nuestras poblaciones”, indicó.

Cordano Rodríguez manifestó que desde el enfoque de Municipio Productivo, las nuevas autoridades locales y el Gobierno Regional podrán desplegar una adecuada estrategia para financiar iniciativas productivas en favor de pequeños productores organizados, asociados y formalizados de sus respectivas zonas. En tanto, Sierra Exportadora articulará estas iniciativas productivas, es decir los Planes de Negocios con el mercado asegurando compradores y las empresas anclas que generan la oferta. “Así generamos el emprendimiento y la inclusión productiva en el país”, precisó el gerente general de Sierra Exportadora.

“El Estado ha creado a través del MEF, un instrumento financiero llamado Procompite, con el fin de mejorar la competitividad de las organizaciones productoras, brindándoles recursos económicos no reembolsables para equipo, maquinaria, insumo y asistencia técnica. Es un instrumento que los gobiernos regionales y locales, no pueden desaprovechar”, aseveró Cordano.

Durante el Taller también se dio a conocer otras fuentes de financiamiento en favor de la competitividad productiva como el FINCyT, CONCYTEC, Agroideas, Agrobanco e inclusive el programa especial que tiene el Banco de la Nación para apoyar a la micro y pequeña empresa y préstamos a gobiernos locales. Asimismo, el Gobierno Regional de La Libertad, informó acerca de las experiencias exitosas tras su convocatoria Procompite 2014.

 

TAGS: