Más del 50% de las exportaciones de aguaymanto se envían a Estados Unidos y Alemania

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Sierra Exportadora brindó capacitación técnica y comercial a los productores de aguaymanto de Tacna a fin de incrementar los envíos al mercado internacional

Durante los últimos cinco años, las exportaciones de aguaymanto pasaron de US$ 160 mil (2010) a US$ 1 millón 600 mil (2014),  enviándose más del 50% de las exportaciones de este fruto peruano a los mercados de Estados Unidos y Alemania. En ese marco, y para seguir impulsando los envíos al mercado internacional, Sierra Exportadora, mediante su Programa Nacional Perú Berries, brinda capacitaciones  en el proceso de industrialización de aguaymanto deshidratado a los productores de la sierra del país. 

Debido a la creciente demanda de las frutas secas en el mercado mundial, Sierra Exportadora, órgano adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), asesora a las pequeñas empresas en las técnicas y procesos del deshidratado de aguaymanto.

Asimismo, esta institución realizó en Tacna un seminario denominado “Aguaymanto, oportunidad de negocio en fresco y deshidratado”. Esta actividad reunió a productores, empresarios e inversionistas vinculados a la exportación de este fruto.

En este seminario se promocionó el cultivo de este fruto, brindando información técnica y comercial. Del mismo modo, se fortaleció las capacidades productivas y de gestión, con la finalidad de establecer una cadena productiva sostenible que permita potenciar el negocio de aguaymanto, enfocada a la generación de valor agregado.

A los asistentes al seminario también se les explicó la importancia de la implementación de la Buenas Prácticas de Cosecha y Post Cosecha. Se expuso sobre el diseño y manejo del sistema de riego tecnificado, la  importancia del aseguramiento de la calidad y la certificación en el desarrollo de emprendimientos con aguaymanto.

Lima, 15 de marzo de 2015

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