Las truchas puneñas de “Doña Chela”

Category:

Cada trucha puede llegar a pesar hasta cuatro kilos y se crían en pleno Lago Titicaca, en la provincia de Chucuito

Graciela Chara Galindo, también conocida como “Doña Chela”, se dedica a la crianza de truchas en pleno lago Titicaca, en Puno. Esta actividad le permitió salir de la pobreza y emprender su propia empresa Aquarios Twins. Ella empezó criando 3 mil truchas y ahora su producción sobrepasa las 500 mil.

¿Y cómo llegó a este negocio? “Doña Chela” nos cuenta que antes trabajaba brindando el servicio de taxi, de Tacna a Arica, sin embargo sufrió una estafa. Esta pérdida económica la llevo a instalar sus criaderos de trucha de manera artesanal y con la asesoría de Sierra Exportadora fue mejorando sus instalaciones y así incrementar su producción.

trucha 2Trucha 1

“Antes tenía mucha mortandad de las truchas, ahora con la asesoría de Sierra Exportadora se redujo”, nos comenta.

Esta institución asesora a “Doña Chela” en el proceso de selección de trucha, en el cambio de mallas, tratamiento de las truchas contra las enfermedades y en la articulación comercial a mercados nacionales e internacionales.

Por ahora, su principal mercado es Bolivia, a este lugar envía al mes cerca de 40 toneladas de trucha fresca y entera. Y con el afán de seguir creciendo, “Doña Chela”, instaló su propia planta de procesamiento de alimentos para los peces, con el cual se asegura que cada trucha pueda llegar a pesar hasta cuatro kilos. También tiene su planta procesadora para dar valor agregado a esta especie acuícola del Altiplano.

Trucha 5

“Me gustaría exportar la trucha a mercados de Chile, Japón y China, pero aún nos falta las certificaciones y por eso estamos trabajando junto con Sierra Exportadora”, comenta.

“Doña Chela” también cuenta que recibió ofertas para trucha ahumada y en filete a Chile, pero aún tiene que seguir trabajando para tener la oferta que demanda el mercado internacional.

Esta historia de emprendimiento es un ejemplo para que más mujeres de los Andes impulsen y emprendan un negocio inclusivo con productores de la sierra del país.

Trucha 4

TAGS: