Mujeres emprendedoras recibieron I Premio Nacional “Mujer Emprendedora 2015” realizado por Sierra Exportadora

Category:

Presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, destacó que esta ceremonia es la primera actividad dentro del Minagri, lo que significa potencia para cumplir los deseos de las mujeres ganadoras del premio

Diversas mujeres emprendedoras de las diferentes regiones del país participaron, esta mañana, en el I Premio Nacional “Mujer Emprendedora 2015”, realizado por Sierra Exportadora, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el cual es un reconocimiento que busca visibilizar el esfuerzo y la capacidad emprendedora de la mujer peruana, así como su aporte para generar empleo a favor del desarrollo económico del país.

En la categoría Microempresa ganó la empresaria Adriana Valcárcel Manga, proveniente de la región Cusco y quien trabaja a través de su empresa “Cusco Mara”, dedicada a la investigación, producción, elaboración y comercialización  de  productos  elaborados  en  base  a kiwicha  en  colores, quinua,  kañiwa,  maíces y  habas.

DSC_0225

La empresa exporta sus productos a Costa Rica, Alemania, Estados Unidos, Japón e Italia; en tanto a nivel nacional ha logrado posicionarse en más de 60 puntos de venta, como en la Cadena de Supermercados Peruanos S.A, Wong, Tottus, bioferias y tiendas naturistas. “Este premio significa un compromiso para seguir trabajando los productos con valor agregado desde Cusco. Ahora seguiremos trabajando nuevos planes de negocios con Sierra Exportadora para llevar los granos andinos al mundo”, indicó Valcárcel tras recibir su galardón.

En la categoría Pequeña Empresa ganó María Guzmán Mariño, perteneciente a la región Arequipa, por su agencia “Santa Catalina Tours” fundada en 1986. Esta agencia es una de las pioneras en promocionar la ruta Colca y abrir nuevos destinos turísticos en el sur del Perú.

Al año recibe un promedio de 15 mil turistas entre la agencia y sus tres hoteles estratégicamente ubicados; y tiene 40 colaboradores entre administrativos, guías, choferes. Promotores, etc. Además, cuenta con aliados estratégicos cautivos en EE.UU., China, Europa y Korea; con quienes promociona el turismo que le está permitiendo abrir una agencia en España y Estados Unidos.

“Yo aposté por el Perú en un momento donde había inflación y terrorismo; pero sabía que iban a venir buenos tiempos. Sierra Exportadora me abrió las puertas para conocer a fondo las riqueza que tiene el Perú, pero como país necesitamos mayores oportunidades”, indicó María Guzmán.

El presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, destacó que esta ceremonia de premiación es la primera actividad dentro del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), lo que significa sinergia y potencia en la ejecución de acciones, a fin de cumplir los deseos de las mujeres que recibieron sus respectivas distinciones.

DSC_0015

Por su parte, el viceministro de Políticas Agrarias del Minagri, César Sotomayor Calderón, indicó que esta premiación le permitió conectarse con el valor de la mujer no solo como madre, profesional y emprendedora, sino  también como un agente de cambio e innovador para la sociedad peruana. “Necesitamos como país, sociedad y Estado reconocer el esfuerzo que hace la mujer, porque más allá de las tareas de ser empresaria, es una mujer referente en el hogar, su comunidad y tiene que vencer muchos obstáculos, que nosotros los varones lo sabemos”, indicó.

DSC_0333

Durante la ceremonia se realizaron ponencias a cargo de la directora de Igualdad de Género y no Discriminación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Margarita Díaz Picasso; del director general de Inversión Pública del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Eloy Durán; del presidente del Banco de la Nación, Carlos Díaz Marinos, así como del presidente de Agrobanco, Enrique Díaz Ortega.

Cuatro reconocimientos

Durante el evento, también se realizaron cuatro reconocimientos. A la Trayectoria fue otorgado a Clotilde Nuñez de Osores, quien realiza el arte del burilado de mates estilo primavera en la región Junín. A la Juventud fue otorgado a Vivian Zúñiga Flores, proveniente de Áncash, quien creó, en 2012, su empresa de productos naturales “Kollca”, dando valor agregado a los productos andinos y revalorando los saberes ancestrales del tocosh y tarwi.

El reconocimiento a la Innovación fue entregado a Janette Villena, natural de San Martín, cuya empresa “Agro Oriente Viveros” se dedica al cultivo, producción y comercialización de orquídeas, bromelias, heliconias, anturios y otras plantas ornamentales.

En tanto el reconocimiento Empresa Familiar fue otorgado a Rosa Quiroz Gómez, quien dirige la empresa “Food Export”, ubicada en la ciudad de Chiclayo. La empresa se especializa en el acopio y comercialización de legumbres y frijoles, desde los años 80; y, desde el año 2000, brinda el servicio de procesamiento de la mejor calidad para exportación.

Lima, 25 de marzo de 2015

TAGS: