Municipalidades de Huánuco interesadas en el uso de bambú como defensa ribereña de los ríos

Category:

Sierra Exportadora desarrolló esta mañana el “I Taller Teórico- Práctico: Valor Agregado – Construcción de Muebles y Artesanía de Bambú”

Este 27 de marzo se desarrolló la segunda jornada del “Taller Teórico- Práctico: Valor Agregado – Construcción de Muebles y Artesanía de Bambú” en la región Huánuco, realizado por Sierra Exportadora, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), junto a la Cooperativa La Divisoria, el cual busca evitar las erosiones de suelo en los campos de cultivo de café y  generar alternativas de negocios en la producción de muebles y viviendas, a partir del uso de esta planta.

La Municipalidad Provincial de Leoncio Prado así como la Municipalidad Distrital de José Crespo y Castillo, ya vienen coordinando con Sierra Exportadora, indicó Juan Castillo, jefe de Sede de Huánuco. Ambas jurisdicciones han mostrado interés y desarrollarán proyectos de inversión para el uso del bambú como defensa ribereña de los ríos y el tema de reforestación.

Es conocido que el Perú está ubicado entre los trópicos y tiene una cordillera de los Andes que origina numerosas cuencas hidrográficas que bajan hacia la costa y la selva. Por esta razón, el bambú constituye una excelente alternativa para construir defensas ribereñas que ayuden a prevenir y reducir los daños originados por las crecidas de los ríos.

El bambú tiene un sistema radicular voluminoso y superficial lo cual permite el aprovechamiento de terrenos accidentados que son inadecuados para una agricultura de cultivos. Algunas especies expanden su sistema radicular 3.6 metros por año llegando a cubrir 1,000 m2, lo cual tiene la facultad de llegar a comprimir 6 m2 de suelo por mata, otorgando gran eficacia en proteger las riberas contra la crecida de los ríos y las colinas de fuerte pendiente del exceso de lluvias, como los aluviones o huaycos.

El bambú también es una excelente materia prima para construcción (columnas, vigas, pisos, tabiquería); tableros de fibra; pulpa, cartón y papel; energía (leña, carbón y etanol); así como artesanía y utensilios. Cerca de 2 mil productos de esta planta (tallos, hojas, raíces y brotes) son utilizados por millones de personas en el mundo, y su comercio supera los US$ 12 mil millones.

Sierra Exportadora apoya a las instituciones e inversionistas asesorando en la elaboración de proyectos de inversión pública y planes de negocio, con la finalidad de incrementar la oferta del bambú ya procesado; promoviendo  nuevas plantaciones de bambú, la comercialización directa así como su proceso de industrialización.

El Programa Nacional de Bambú es uno de los programas nacionales que promueve Sierra Exportadora, en su búsqueda de alternativas de defensa ribereña y desarrollar modelos de negocios inclusivos a partir de este producto, que tengan valor agregado y que sean fácilmente replicables como fuente generadora de riqueza en las poblaciones rurales. De igual forma, buscar generar interés en la industria de la construcción, para uso del bambú como estructura de viviendas, basado en la Norma E.100 del Reglamento Nacional de Edificaciones.

  Huánuco, 27 de marzo de 2015

TAGS: