Sierra Exportadora y Municipalidad Leoncio Prado de Huánuco lanzaron “Programa Bambú”

Category:

Municipalidades distritales de la región coordinan con Sierra Exportadora para desarrollar planes de negocios inclusivos en base al bambú

Sierra Exportadora, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) lanzó el “Programa Bambú” en la provincia de Leoncio Prado, región Huánuco, ello como parte del Programa Nacional de Bambú, que esta institución promueve.

Durante el lanzamiento el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, indicó que el “Programa Bambú” tiene como objetivo impulsar el uso de esta planta como defensa ribereña de los ríos y evitar las erosiones de suelo en los campos de cultivo.

De esa manera detalló que la  Municipalidad Provincial de Leoncio Prado y la Municipalidad Distrital de José Crespo y Castillo, vienen coordinando con la institución para desarrollar proyectos de inversión en donde se use el bambú como defensa ribereña de los ríos y en la reforestación. Agregó que la Cooperativa La Didivisoria viene trabajando en el desarrollo de negocios inclusivos en la fabricación de muebles y artesanías. 

De igual forma anunció que próximamente se reunirán los alcaldes de los distritos que comprenden la provincia Leoncio Prado, tales como Jose Crespo y Castillo, Lluyando Mariano Damaso Beraun y Rupa- Rupa; para establecer el Corredor Económico de Bambú.

En esta actividad estuvieron junto al presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez; la alcaldesa  de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, Sady Sandoval Rojas; el presidente de la Cooperativa La Divisoria, Raidol Rodríguez y el Congresista Josué Gutiérrez.

La alcaldesa Sady Sandoval resaltó el trabajo de Sierra Exportadora que viene realizando a través del uso del bambú, así como las coordinaciones que efectúa con su provincia en cuanto a la defensa ribereña. Por su parte, el congresista José Gutiérrez también respaldó el trabajo que viene haciendo esta institución en cuanto al desarrollo de modelos de negocios a base del bambú.

El comercio a partir de esta planta a nivel mundial supera los US$ 12 mil millones y cerca de 2 mil productos a base de sus tallos, hojas, raíces y brotes son utilizados por millones de personas en el mundo. Además, del bambú se pueden elaborar diversos productos para construcción como columnas, vigas, pisos, tabiquería y también se puede producir tableros de fibra, pulpa, cartón,  papel, artesanías y muebles.

Sierra Exportadora apoya a las instituciones e inversionistas asesorando en la elaboración de proyectos de inversión pública y planes de negocio, con la finalidad de incrementar la oferta del bambú ya procesado; promoviendo  nuevas plantaciones, así como la comercialización directa y proceso de industrialización.

El Programa Nacional de Bambú es uno de los programas nacionales que promueve Sierra Exportadora, en su búsqueda de alternativas de defensa ribereña y desarrollar modelos de negocios inclusivos a partir de este producto, que tengan valor agregado y que sean fácilmente replicables como fuente generadora de riqueza en las poblaciones rurales.

 Huánuco,  28 de marzo de 2015

TAGS: