Sierra Exportadora impulsará especialización y estandarización de productos de Cajamarca para el mercado interno y externo

Category:

En coordinación con Gobierno Regional, se priorizará el café, cacao, derivados lácteos, quinua, trucha y berries.   

Sierra Exportadora impulsará la especialización y estandarización de productos en las 13 provincias de la región Cajamarca, con el objetivo de conseguir mayor volumen en producción y mejorar la calidad del mismo, para que luego sea destinado tanto al mercado nacional como internacional.

Así lo indicó el presidente de la institución, Alfonso Velásquez Tuesta, quien se encuentra en dicha región desde el pasado miércoles 8 de abril, realizando reuniones con el Gobierno Regional de Cajamarca, alcaldes provinciales y distritales, así como el sector privado, para realizar las respectivas coordinaciones y desarrollar los diversos proyectos productivos.

Este encuentro se desarrolla en el marco de la Alianza Estratégica de la Oficina Descentralizada de Sierra Exportadora- Cajamarca, con todos los involucrados mencionados. En ese sentido, se priorizará impulsar el café, cacao, derivados lácteos, quinua, trucha y berries.

En Cajamarca hay 45 mil hectáreas de pino, por lo que también se promoverá la transformación de esta madera en prefabricados, tales como  puertas, ventanas, sillas y mesas.

Además con el sector académico, se coordina para que los estudiantes y egresados de las universidades e institutos de la región, puedan capacitarse y especializarse en el desarrollo de nuevos cultivos con valor agregado, como la guanábana, hongos comestibles, rocotos, ají amarillo, ají panca y ají paprika, para ser enviados al mercado externo.

Velásquez Tuesta, también indicó que se buscará que las diferentes  comunidades puedan agruparse y especializarse en el cultivo de un determinado producto, a fin que la zona sea industrializada con potencial de crecimiento.

Entre los distritos donde se realizaron dichas reuniones se encuentran Namora, de Jesús, y Baños del Inca. En este último, se visitó los invernaderos y viveros de frambuesa y arándanos. Hoy, 10 de abril, la reunión se realizará en el distrito de Sucre, provincia Celendín, en donde se buscará impulsar diversos productos, especialmente los derivados lácteos. 

Cajamarca, 10 de abril de 2015

TAGS: