Honduras busca replicar modelo de Sierra Exportadora en su país

Category:

Para avanzar iniciativa, delegación del sector público y privado hondureño conoció las funciones que realiza esta entidad en el Perú 

El Gobierno de Honduras está evaluando replicar el modelo de Sierra Exportadora en dicho país y, para avanzar en esa iniciativa, el pasado  miércoles una delegación del sector público y privado hondureño conoció las labores que esta institución viene realizando en el Perú.

El Embajador de Perú en Honduras, Guillermo Gonzales Arica, indicó que actualmente se está duplicando en Honduras ciertas acciones de Sierra Exportadora, iniciando principalmente en la promoción de la gastronomía nacional. En ese sentido, indicó que ya se ha capacitado a más de 600 hondureños en su país, en las artes y técnicas culinarias peruanas.

“Lo que queremos, es hacer la transferencia de una buena práctica que se realiza en el Perú hacia Honduras, y esta buena práctica es nuestra gastronomía y el desarrollo de la misma, la cual tiene un contenido económico muy fuerte, y a su vez , tiene un contenido de difusión cultural y comercial”, indicó.

El presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, expuso ante la delegación hondureña las diversas acciones que viene tomando la institución para impulsar la inclusión productiva. En ese sentido, indicó que la principal tarea que realiza es la prospección de las tendencias del mercado, para luego aterrizarlo en una visión futura de las potencialidades y realidades que tiene el país.  En función a esa prospectiva, Sierra Exportadora posee diez programas nacionales, los cuales responden a la demanda en el mercado, indicó.

“Esta institución representa un mecanismo por el cual el pequeños productor que se organiza, puede participar del crecimiento económico que hoy vive el Perú. Este crecimiento puede llegar a los pobladores de las zonas más alejadas del país, para así poder decir que el mensaje del gobierno peruano ‘progreso para todos’; se haga realidad”, indicó Velásquez Tuesta. En la exposición, también se presentó el modelo de “La Tiendecita Andina” y del “Municipio Productivo”.

DSC_8902

Luego de conocer la función de Sierra Exportadora en Perú, el Secretario de Estado en los Despachos de Trabajo de Honduras, Carlos Madero Erazo, destacó la importancia de esta entidad, pues consideró que hubo una identificación directa con los productos, con la pobreza y zonas vulnerables,  y a su vez con la promoción explícita de comercio, tanto de consumo interno y su promoción internacional.

“Vamos a tratar de involucrar y establecer ciertos mecanismos para generar proyectos similares al de Sierra Exportadora. Nos ha parecido un modelo muy bueno para el desarrollo, porque es uno que hace que la productividad del país sea mucho más inclusiva, y nosotros, en el caso de Honduras, estamos comprometidos con el desarrollo de la nación”, indicó.

 Dato

Pese a no contar con un Tratado de Libre Comercio (TLC), la balanza comercial entre Perú y Honduras se duplicado en los últimos 20 meses, ya que se elevó de  21 millones de dólares a 51.2 millones de dólares.

 Lima, 16 de abril de 2015

TAGS: