Sierra Exportadora logró ventas por 45 millones de soles en el 2014 en la Región Cusco

Category:

Se benefició a cerca de 7 mil familias productoras de la región, generando 800 mil jornales

El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, indicó que en el año 2014 la sede descentralizada Cusco de Sierra Exportadora, realizó ventas por cerca de 45 millones de soles en 32 planes de negocios, de los cuales un poco más 8 millones de dólares son exportaciones.

Detalló que los planes de negocios beneficiaron a cerca de 7 mil familias, generando aproximadamente 800 mil jornales en 22 organizaciones, entre ellas, Cooperativas Agrarias y Asociaciones de Productores Agropecuarios en 11 Provincias y 45 Distritos de la Región Cusco.

Velásquez Tuesta dio esta cifra durante el taller “Acceso a la Plataforma de Servicios y al Financiamiento para el Desarrollo Productivo”, llevado a cabo en el auditorio de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), con la participación de alcaldes provinciales y distritales, directivos de organizaciones de productores, autoridades, profesionales y funcionarios de gobiernos locales y regionales.

A fin de darle mayor competitividad a los negocios, en el 2014 se generaron inversiones público – privados en los negocios por más de un millón 200 mil nuevos soles para la implementación de infraestructura productiva y maquinaria, como camionetas, centros de acopio de fibra de alpaca, máquinas esquiladoras, tanque de acopio de leche y otras maquinarias agroindustriales.

Velásquez Tuesta agregó que en los planes de negocios se comercializaron diversos productos como palta, alcachofa, café, cacao, fibra de vicuña, tops de Fibra de alpaca y prendas textiles de alpaca. De igual forma se vendieron  lácteos, quesos, trucha, chía, quinua, kiwicha, tara, cerámica, joyería neoancestral, maíz grano, cuya producción se articula con empresas agroindustriales y exportadoras  nacionales y regionales.

Durante este taller también se firmó el Acuerdo para la Inclusión Productiva con Mercados Sostenibles, el cual lleva la rúbrica del presidente ejecutivo de Sierra Exportadora y los alcaldes de los municipios de Layo, Andahuaylillas, Ancahuasi, Paruro, Mollepata, Limatambo y Ollantaytambo.

Mediante este documento, esta entidad se comprometió convertir al municipio en el principal promotor del desarrollo económico local mediante la gestión y ejecución de proyectos de inversión pública, que permitan mejorar la productividad y competitividad de las cadenas productivas priorizadas en su territorio. Además apoyará con la articulación al mercado, alianzas con empresas privadas, innovación tecnológica y otros aspectos para seguir desarrollando la economía de las familias productoras de Cusco” explicó el funcionario al término del taller desarrollado en esta ciudad.

Finalmente, Velásquez Tuesta manifestó que la intención de Sierra Exportadora para este año, es incrementar el número de familias beneficiadas a 8 mil, a través de un mínimo de 50 planes de negocio.

Lima, 20 de abril de 2015

TAGS: