El fundo de Luisa Ticona, elogiable caso de emprendimiento productivo

Category:

Luisa Ticona es dueña de un fundo en el distrito de Capachica, en la región Puno, una zona que ha mejorado notablemente la producción ganadera. Esta mujer emprendedora produce entre 60 a 68 quesos paria al mes, gracias al mejoramiento de la producción de leche que viene trabajando con Sierra Exportadora.

En sus inicios Doña Luisa vendía la leche que le brindaba su única vaca. Luego, pasaron los años y pudo comprar más. De esa manera, actualmente cuenta con un fundo en donde posee 22 vacas de raza Brown swiss, ya que ellas se adaptan muy bien al clima de la zona.

A los buenos cuidados que Luisa Ticona da a sus vacas se suma el proyecto que viene trabajando la Municipalidad de Capachia hace cuatro años. Este proyecto busca fortalecer las capacidades de los productores de distrito, como por ejemplo el mejoramiento genético a través de la inseminación artificial  con pajillas importadas.

“A la fecha hemos logrado inseminar 1.050 vacas, de las cuales han nacido 400 crías. Tenemos casi un rendimiento del 85% en la zona. De cada 100 crías que se inseminan, el 80% se logra es un éxito. Sin embargo, de acuerdo a la cantidad de técnicos podemos llegar al 85 o 90%”, comentó el Alberto Ramos, colaborador de Sierra Exportadora.

Sierra Exportadora viene trabajando de la mano con la Municipalidad de Capachica para brindar asesoría técnica a los productores. Gracias a ello, los productores se sienten felices y tranquilos por trabajar con una visión, que es mejorar cada día la producción de leche para que en un futuro sea sostenible.

TAGS: