Quesos madurados de calidad de la comunidad puneña Colquejahua

Category:

“Agro Industrias Láctea San Francisco”, ubicada en la comunidad Colquejahua, distrito de Pucará, región Puno, ha formado una alianza con los productores de leche para trabajar el valor agregado, y a este trabajo en conjunto se ha sumado el Programa Nacional de Quesos Madurados (PNQM) de Sierra Exportadora, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Hace algunos años, la empresa producía quesos artesanales en pequeñas cantidades, debido a la poca producción de leche que tenían. Sin embargo, gracias al apoyo de Sierra Exportadora, los productores han podido mejorar la calidad de la leche desde el campo y poder asegurar la higiene en el proceso de la elaboración de los quesos.

Para ello, cuentan con un gestor de campo, el cual busca concientizar a los productores en las buenas prácticas de ordeño, para lograr una buena materia prima y así tener una mejor calidad del producto final.

Del 100% de la leche que se recolecta en Pucará (entre 600 a 1,000 litros), el 90% es utilizado en la elaboración de las distintas variedades de queso y el resto en yogurt y mantequilla.

Gracias a la iniciativa del Gobierno Regional de Puno, el cual ha entregado ordeñadoras portátiles, y la asistencia de los técnicos de Sierra Exportadora, la comunidad de Colquejahua se va consolidando como una de las principales zonas productoras de leche de calidad, como consecuencia de las buenas prácticas de ordeño que ya se está implementando en todo el lugar.

Estas acciones generan beneficios para los productores, ya sea en el costo de leche como en la calidad de los quesos madurados. “Agro Industrias Láctea San Francisco” pretende ingresar a los principales mercados de la capital para, luego, incursionar en la exportación.

TAGS: