Kión: potencial cultivo de exportación en la selva central

Category:

Pobladores de la selva central de la región Junín han apostado por el cultivo de kión, como una nueva alternativa de exportación muy rentable gracias al apoyo de la empresa privada y Sierra Exportadora, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

El kion es un producto reconocido por sus bondades curativas como afecciones estomacales, amigdalitis, gripe, inflación a la garganta, malaria, reumatismo, incluso para el dolor. Todos estos beneficios han permitido que sea muy valorado a nivel internacional.

También conocido como jengibre, el kión además es una fuente importante de desarrollo y crecimiento económico de los pobladores de la selva central, ya que gracias a este tallo, hoy muchos tienen asegurado un puesto de trabajo.

Empresas como La Campiña han optado por el cultivo orgánico del kion. Esto se ha logrado gracias al apoyo de Sierra Exportadora, que con ayuda de sus gestores de campo, se brinda asistencia técnica así como apoyo en certificaciones orgánicas y de calidad.

La empresa ya tiene certificación orgánica GlobalGAP y recientemente han obtenido la certificación de la BPM que básicamente es para exportación, comentó Rolando Zamora, gerente de planta de La Campiña.

Gracias a las certificaciones orgánicas obtenidas, la empresa ha logrado exportar 22 toneladas semanales de kion a sus principales mercados: Holanda y Estados Unidos, valorizadas aproximadamente en 100 mil soles por contenedor. Asimismo, con el apoyo de Sierra Exportadora, a través de sus planes de negocio, buscan duplicar sus ventas y generar más puestos de trabajos.

Dato

Actualmente los distritos de Satipo, Mazamari, Pangoa y Pichanaqui, en la región Junín,  han apostado por el cultivo de kion.

 

TAGS: