Sierra Exportadora contribuye con la iniciativa del Gobierno Regional de La Libertad en desarrollar el Corredor Turístico “Del Mar A Los Andes”

Category:

Abarca las provincias andinas de Otuzco, Santiago de Chuco y Huamachuco

Sierra Exportadora, en el marco del Programa Nacional de Turismo Andino, busca “promover la conformación y fortalecimiento de plataformas concertadas multisectoriales, para el desarrollo turístico sostenible en la región andina”, a fin de lograr que los pobladores de las comunidades de la sierra del Perú, se beneficien también del turismo, incorporándolos a la “Cadena del Turismo Rural Comunitario”.

En esa perspectiva, Sierra Exportadora, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego – Minagri, viene apoyando la iniciativa del Gobierno Regional de La Libertad, a través de su Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo – GERCETUR para desarrollar el Corredor Turístico “DEL MAR A LOS ANDES”, que incluye las provincias andinas de Otuzco, Santiago de Chuco y Huamachuco, informó la agencia estatal.

El jefe del referido programa, Víctor Hugo Bullón Calderón, mencionó que GERCETUR La Libertad en su estrategia de desarrollar este corredor turístico, fomentó la formación de “Núcleos Impulsores del Turismo”, con el liderazgo de las Municipalidades Provinciales, los que son monitoreados cada mes y en proceso de convertirse en los futuros ‘Comités Provinciales de Turismo de Otuzco, Santiago de Chuco y Huamachuco’.

“Precisamente, Sierra Exportadora viene apoyando estos Núcleos Impulsores de los que formará parte, una vez que pasen a ser Comités Provinciales de Turismo”, acotó.

De esta manera el programa de Turismo Andino cumple con su rol de promover, fortalecer y consolidar los emprendimientos que permitan insertar la oferta turística de las zonas alto andinas del país, al mercado nacional e internacional, “basado en la revaloración de su cultura andina y en el emprendedorismo de sus comunidades, como fuente generadora de productos y servicios turísticos con enfoque de mercado”, señaló el especialista de Sierra Exportadora.

Asesoramiento Empresarial

Siguiendo el propósito de “Fortalecer a los diferentes actores de la región y su accionar concertado e integrado”, el programa de Turismo Andino de Sierra Exportadora, en alianza con la Municipalidad Provincial Sánchez Carrión, GERCETUR La Libertad y AHORA Huamachuco, realizaron dos talleres de planeamiento con los socios de este último gremio vinculado al turismo liberteño y con los integrantes de la Asociación de Operadores Turísticos del Caserío de la Laguna Sausacocha. Actualmente cuentan con sus respectivos ‘Planes de Gestión Institucional 2015’, “herramientas que contribuirán con su fortalecimiento y aporte al turismo de Huamachuco”.

Indicó que en este mes de junio, también se iniciará el Programa Integral de Formación denominado “Herramientas para Emprendimientos en Operación Turística”, con el objetivo de impulsar el desarrollo de productos turísticos en los distritos de la provincia de Sánchez Carrión.

Es bueno indicar que el Programa Integral comprende cinco seminarios presenciales con un total de 36 horas; se brindará asistencia técnica a los participantes que se registren al culminar cada capacitación, los que deberán especificar cuál es la herramienta que desea implementar en su negocio. “Esta asistencia tendrá una duración de 60 días, concluidos los seminarios”. Finalmente, Sierra Exportadora informó que su programa de Turismo Andino contará con la participación de destacados especialistas en turismo como Aldo Durand, Maricarmen Vargas Mundaca y Romy Tello.

  La Libertad, 11 de junio de 2015

Sierra Exportadora

TAGS: