La sierra trabaja en innovación de productos para llegar a Lima y mercados externos

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Presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, indicó que productos con valor agregado se desarrollan en función a la demanda del mercado y oportunidades del Perú

“En la sierra del Perú se viene trabajando en la innovación, a través de la elaboración de productos con valor agregado, esto con el fin de no vender solo la materia prima y desarrollar empaques que lleguen a supermercados de Lima, así como a mercados externos”, destacó el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego.

Durante la conferencia “La empresa nacional un reto hacia el futuro- Plan Nacional de Diversificación Productiva”, organizado por el Ministerio de la Producción (Produce), Velásquez Tuesta indicó que Sierra Exportadora viene trabajando un modelo de visión prospectiva, para que en función a la demanda del mercado y oportunidades del Perú, se desarrollen diversos productos. En ese sentido, indicó que esta entidad tiene 10 programas nacionales.

“En el caso del café estamos apoyando mayores áreas de café orgánico y comercio justo y, ahora, estamos enfocando a la mejora de tasa. Buscamos que de 100 granos, 90 estén con perfecto sabor. Con el cacao estamos trabajando la elaboración de chocolates y en la mejora de  precios, pues ahora por una tonelada de cacao blanco, se paga 10 mil dólares”, precisó.

Indicó, además, que se ha apostado por la producción de arándanos a través del Programa Nacional Perú Berries, de manera que ahora el pequeño agricultor andino puede disfrutar de las cifras económicas, al igual que el mediano y grande productor. La quinua, trucha, bambú, paltas y quesos, fueron otros de los productos que dio a conocer durante esta conferencia.

Velásquez agregó que Sierra Exportadora posee el canal de venta La Tiendecita Andina, el cual se lanzó en el 2004 bajo el lema “Cómprale a Sierra, cómprale al Perú”, precisamente en el Ministerio de la Producción. Además, indicó que se promueve la Estrategia Municipio Productivo para impulsar el uso de los recursos en proyectos productivos y aprovechamiento de las riquezas del Perú.

“En el Minagri tenemos más aliados para poder ayudar en esta tarea del Ministerio de la producción, con su Plan de Diversificación Productiva. Desde Sierra Exportadora con un presupuesto de 18 millones de soles, hemos generado ventas por más de 600 millones de soles en la zona andina, y con mayor esfuerzo y visión inclusiva, se pueden lograr éxitos importantes”, dijo.    

Cruzada por la innovación

El ministro de la Producción, Piero Ghezzi Solis, explicó los avances del Plan Nacional de Diversificación Productiva, el cual se lanzó en agosto del año pasado y actualmente se encuentra en pleno proceso de ejecución. En ese marco, indicó que como país se debe realizar una cruzada por la innovación, ya que es una variable que impacta en la productividad y en las capacidades de investigación.

Sobre los avances de la implementación de dicho plan nacional, Ghezzi indicó que marzo pasado se promulgó la Ley de promoción de la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica, en donde las empresas pueden deducir hasta 175% de sus gastos en innovación, ciencia y tecnología. En tanto, recientemente se premió a 41 emprendimientos innovadores y de alto impacto en el marco de la segunda generación de Startup Perú, una iniciativa que facilita el desarrollo de nuevas actividades relacionadas al emprendimiento innovador.

“Estas políticas no se han hecho en los últimos 20 años. Es necesario seguir mejorando y sofisticando las políticas, de tal manera que tratemos de solucionar los problemas del Perú de hoy”, dijo.

 Lima, 17 de junio de 2015

Sierra Exportadora

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