Industria del arándano en Perú está confirmada y ahora se busca posicionarlo en los grandes mercados

Category:

Durante Segundo Seminario Internacional de Blueberries, Sierra Exportadora, indicó que Perú puede acompañar a países como Chile y México en busca de grandes  oportunidades

La industria del arándano en el Perú está confirmada y ahora se apuesta por su posicionamiento para lograr ingresar al mercado de las grandes ligas y así, poder cumplir los vaticinios que realizan las tendencias de los mercados respecto al panorama positivo de la producción de arándano en el país, indicó Miguel Cordano Rodríguez, gerente general de Sierra Exportadora, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Durante el Segundo Seminario Internacional de Blueberries, organizado por AGQ Internacional y Blueberries Consulting de Chile, Cordano indicó que con este posicionamiento Perú puede acompañar a países como Chile y México, en la búsqueda de oportunidades que brinda mercados exigentes como Estados Unidos.

“Desde Sierra Exportadora apostamos por los arándanos en el 2011, y ello significó en el Perú un proceso de innovación totalmente diferente a lo que se estaba acostumbrado a desarrollar. Ahora ya existen empresas peruanas que se comportan tan igual que los competidores internacionales, teniendo un producto de calidad extraordinario”, dijo.

En esa línea,  destacó que los organizadores de esta actividad hayan apostado por el Perú, como una base para tocar un tema tan importante sobre cómo enfrentar los desafíos técnicos para el correcto desarrollo del arándano en el Perú. Esto, indicó, implica una búsqueda de soluciones del campo hasta la cosecha y post cosecha, y una búsqueda de variedades de arándanos que indiquen que los productores van a cumplir las exigencias del mercado.

“La sierra del Perú tiene dos grandes ventajas: su clima y que la producción de arándano se puede hacer todo el año. Esto indica que se puede encontrar los mejores precios internacionales y una oportunidad para que la industria del arándano  progrese”, sostuvo.

Una encuesta realizada sobre confianza industrial por el Portalfrutícola.com a los distintos actores de la cadena de comercialización de Perú, Argentina, Uruguay, Chile y México (productores, exportadores y distribuidores), reveló que el 80% de los encuestados considera que el Perú tendrá un escenario favorable respecto a la producción de arándanos, detalló Gustavo Yentzen,  fundador de dicho portal.

Detalló que esta encuesta se realizó entre los meses de mayo y junio de este año, lo que significa que existe una percepción positiva por parte de la industria ante la tasa de crecimiento del blueberrie en el Perú.

“Chile y Argentina siguen creciendo pero ya no es un crecimiento explosivo como entre el 2003 y el 2007, en tanto el Perú es un país que está debutando y hay mucho que explorar. Hemos visto un crecimiento bastante fuerte porque existen empresas que están empezando a producir arándanos, y el clima peruano es uno de los grandes elementos para su cosecha”, dijo.

Dato

El jefe del Programa Nacional Perú Berries de Sierra Exportadora, William Daga, indicó que al cierre del 2014 la producción de arándanos llegó a 2 mil toneladas y en los primeros cinco meses ya se ha producido 1.050. En ese sentido, estimó que al término del 2015 se espera alcanzar  2.500 toneladas de arándanos producidos.

 Lima, 19 de junio de 2015

TAGS: