Arándano producido en Perú tiene gran una ventana de oportunidad para ingresar a China

Category:

Se sustenta en el periodo de producción de arándano peruano, indicó experto durante el II Seminario de Blueberries, patrocinado por Sierra Exportadora

El arándano producido en Perú tiene una gran ventana de oportunidad para ingresar a China, debido a que la producción de este producto en suelo peruano inicia cuando en otros países productores de arándanos no lo realizan, indicó Colin Fain, director Agronometrics.com, en el Segundo Seminario de Blueberries, en donde uno de los patrocinadores fue Sierra Exportadora, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Explicó que si bien el Perú puede producir arándano todo el año, la producción para exportación inicia entre los meses de setiembre y noviembre, periodo en el que Chile y Argentina aún no empiezan su producción (entre noviembre y abril), y en donde Estados Unidos y Europa terminan su cosecha (entre marzo y junio).

“Eso significa para Perú una ventana de oportunidad ya que en ese espacio no hay nadie mandando volúmenes de arándanos, y los precios de mercado en ese periodo son mucho más altos que durante el resto de temporada. Entonces los primeros en llegar a este mercado serán los más favorecidos, y a eso Perú debe apuntar”, destacó.

Fain Indicó que China tiene un mercado de gran tamaño, un incremento considerable de demanda y buenos retornos. Además, solo Chile y Corea del Norte son los que lideran los envíos de arándanos a este país, en donde si bien el precio por kilo es variable, el promedio se ubica en US$ 15.

De igual forma indicó que para alcanzar el potencial de la industria del arándano en Perú, se debe mejorar la calidad de producto, fortalecer la infraestructura y optimizar los procesos logísticos.

Por su parte, el jefe del Programa Nacional Perú Berries de Sierra  Exportadora, William Daga, indicó que de toda la producción de arándanos en el Perú (2 mil toneladas al cierre del 2014), el 95% es destinado para la exportación, siendo Estados Unidos,  Europa y Hong kong los principales destinos.

Agregó que hasta la fecha existen 1.900 hectáreas destinadas al cultivo del blueberrie, de las cuales 1.250 están sembradas, por lo que la proyección al cierre del 2015 es contar con 2.400 hectáreas. Sin embargo, indicó que esta cifra aún es menor frente a la superficie de los principales productores de arándano: Estados Unidos (44 mil ha) y Chile (14 mil ha).

 Lima, 21 de junio de 2015

TAGS: